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Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la entrevista: 05/2001)
Fotos por cortesía de Desobediencia.
Tras la grabación de una maqueta, "Soziedad Mecanizada",
y un más que notable álbum de debut, "N.N.",
el año pasado los madrileños Habeas Corpus entregaron
su mejor trabajo hasta el momento: "A las cosas por su nombre".
Una inmersión en el lado más arriesgado y menos previsible
del rap-metal... mensaje, contundencia, desafío musical, contenido
para analizarlo con lupa... un trabajo absolutamente incontestable.
Hace ya tres años les entrevistamos tras un concierto en el Laboratorio,
la casa okupa madrileña, ahora volvemos a ellos, correo por en
medio, para hablar sobre su nuevo trabajo y sobre su postura ante temas
como el uso de la violencia para fines políticos, el EZLN o las
multinacionales discográficas... Con vosotros... "habe,
habe, Habeas Corpus... ¡¡¡grupo de riesgo!!!"
:
Nos han llegado noticias del boikot que vuestro disco, "A
las cosas por su nombre", ha sufrido en muchos medios de comunicación.
¿En que ha consistido este bloqueo?
Efectivamente, ha habido algunos casos de lo que tú llamas
"boikot", por parte de algunos medios, que ante lo explícito
de alguno de los textos que acompañan a nuestras canciones han
optado o bien por silenciar nuestro trabajo o bien por criticarlo abiertamente.
Y no me refiero a una crítica sin más, del todo asumible
por negativa que ésta pueda ser, sino una crítica mucho
más activa, encaminada a negarnos la posibilidad de mostrar nuestra
actitud y con ella nuestro trabajo.
Eso es una forma de censura, sutil, pero censura al fin y al cabo.
Los medios, unos por convicción, otros por miedo, se han instalado
en la comodidad, se han convertido en elementos agradecidos, poco dados
a revelarse ante el discurso oficial, ante las verdades oficiales y,
por extensión, fieles a eso que se llama pensamiento único
que elimina las posibles disidencias a través, en este caso,
del silenciamiento.
Vuestras letras son realmente críticas, muy duras...
pero la que más sorprende e impacta es la de "Basta ya",
debido al tema tan crítico que trata... ¿la letra justifica
la violencia o pretende ser una reflexión sobre lo relativo del
dolor y la violencia?
¡Fíjate en la pregunta!, es tal el grado de libertad,
o mejor dicho de ausencia de libertad, que no podría responder
libremente a esta pregunta sin por cierto esperar probables consecuencias.
De cualquier modo sí te digo que es una absoluta reflexión
en torno a un tema de siempre difícil actualidad, ¿en
qué sentido?, en el sentido de pretender desterrar de este otro
ámbito la que, por ahora, es la única interpretación
válida ante unos hechos difíciles y triste para todos,
insisto, para todos. Llamar la atención sobre la intención
que lleva a algunos a incorporar toda la trascendencia mediática
sobre unos acontecimientos violentos y negar esa misma trascendencia
mediática ante otros hechos que también lo son, de otra
manera, pero lo son indudablemente.
La intención a la larga, la que sobrepasa el contenido de ésta
canción y de otras mil en este mismo sentido sería la
de aspirar a la consecución de un debate serio, amplio, con objetivos,
libre de ataduras y presiones que sobrepase la situación de estancamiento
que padece el problema, que preste definitivamente la voz y la autoridad
a los directamente implicados y que verdaderamente esto procure el fin
de la violencia, en todas sus formas y desde todos sus frentes.
Hace
años, el grupo zaragozano Tako tenía una canción
en que se decía: "...estamos hartos de escuchar grupos protesta
(...) y aquí no cambia nada...". ¿Qué valor
dais al uso de la música como mecanismo de protesta contra lo
establecido?
Conozco la canción, desconozco sin embargo cual pueda ser la
actitud del grupo ante el fenómeno de la "música
protesta". En cualquier caso, Habeas Corpus es un elemento más
dentro de esta posible calificación, por cuanto que coincidimos
en desarrollar unas temáticas críticas, descriptivas ante
la realidad, eso al margen del estilo que unos u otros abordemos. Dentro
de esa "etiqueta" podría quedar incluida mucha gente,
desde Victor Jara, Lluis Llach, El Cabrero, RATM, Kortatu, Corazón
del Sapo, Chumbawamba, no sé, cientos, miles de bandas, expresión
de un más que cierto descontento. El hecho de que nada cambie
no implica el fracaso de todas estas bandas, ni artísticamente
ni en cuanto a lo equivocado de sus plateamientos. Somos conscientes
que la sociedad no se cambia a golpes de guitarra, que las guitarras,
por así decirlo, sirven para crear dentro de unos ciertos ámbitos
un clima favorable a la penetración de esas ideas antisistema,
a expandir un cierto mensaje y actitudes en ese sentido. El uso que
todos y cada uno de nosotros hagamos de las llamadas de atención
es algo que nos afecta a nosotros mismos, pudiéndose quedar en
algo puramente estético o mejor aún, llevando esa actitud
a lo que son nuestras vidas y por tanto nuestro medio.
Estos días se está asistiendo al sorprendente
"asalto" del ejército zapatista sobre México
D.F. La orientación de este ejército, que apenas ha utilizado
la violencia y sin embargo está teniendo una influencia trascendental
en la vida de México, está provocando el interés
de todo el mundo. ¿Es el espíritu del EZLN el referente
que necesita la izquierda para regenerarse y volver a presentar una
alternativa viable al capitalismo?
Eso de que apenas ha utilizado la violencia sería un tanto discutible,
no obstante si es cierto que el EZLN ha logrado incorporar simpatías
muchas y muy variadas, incluso desde posturas tradicionalmente antagonistas
dentro de la izquierda. Todos tratan de apuntarse el triunfo. En cualquier
caso las experiencias no son transportables ni aplicables 100% dentro
de realidades distintas. La experiencia del EZLN es admirable, se tiene
la impresión de que han roto moldes y expresiones propias del
método guerrillero, y lo han hecho, pero no niegan en absoluto
el recurso a la violencia, como es sabido, los fusiles van donde van
ellos. Esa actitud forma parte del espíritu del EZLN explícitamente.
¿Sería tan bien visto su espíritu si en lugar de
en México, a miles de kms, ocurriese aquí mismo?. La lectura
sería otra bien distinta, las excusas se multiplicarían,
las críticas, dejaría de ser referente para izquierda,
todo el mundo trataría de desligarse de un discurso tras el que
está la amenaza de unas armas que estoy seguro que también
matan.
¿Qué opinión os merece en general el
EZLN y la figura del Subcomandante Marcos?
Creo que se puede deducir la respuesta a esta pregunta con la anterior.
Opinión favorable en cualquier caso, como ejemplo de rebeldía,
de dignidad, de esfuerzo, de orgullo, de respuesta a toda una comunidad
ante una situación objetiva de explotación, atropello,
saqueo y olvido permanente protagonizado por un estado-gobierno-partido
único y corrompido hasta las cejas. La pregunta sería
sí es necesario esperar a que las situaciones sean insostenibles
para que las respuestas, sean las que sean, pasen a ser del todo justificables,
o es válido iniciar la respuesta antes de que nos llegue el agua
al cuello.
En cuanto a la figura del S.C. Marcos que duda cabe que dentro del
EZLN existe un claro, excesivo, personalismo en torno a Marcos, que
no creo que ese protagonismo sea intencionado, existe, tal vez por aquello
de liderazgos naturales, tal vez por esa necesidad que tienen los enemigos
de buscar líderes, cabecillas y números uno. Eso implica
en esencia un menosprecio por el conjunto de la comunidad, considerada
históricamente incapaz de organizarse por si misma, y mucho menos
de dar un hilo conductor a sus reivindicaciones. Sin embargo el propio
EZLN entiendo que tiene sus propios mecanismos correctores para evitar
estos excesos de liderazgo y protagonismo, con la intención de
no caer en formas de caudillismo.
Dada la contundencia de vuestras letras y la claridad de vuestro
pensamiento... ¿habéis tenido problemas o amenazas directas
de grupos de ultraderecha?
Directamente no.
Pasando a cuestiones estrictamente musicales, vuestro disco
suena realmente bien... ¿cómo ha sido el proceso de grabación?
El proceso habitual en estos casos, una vez que tenemos las composiciones,
entramos a grabar una premaqueta y a partir de ahí la grabación
inmediata del CD. Sí es cierto que en este caso hemos contado
con la incorporación de un productor musical, lo que ha influido
en el resultado del trabajo.
¿Qué cosas han cambiado en lo musical, a la
hora de componer e interpretar, desde vuestro anterior trabajo "N.N."?
Varios elementos fácilmente reconocibles. Aspirábamos
a desarrollar un sonido más fuerte, más potente, más
homogéneo, lejos del guiño latino. Eso en cuanto a lo
musical. En cuanto a los textos, conseguir un lenguaje igual de contundente,
más explícito aún si cabe pero más integrado
en la estructura de los temas, simplificando un tanto su compresión.
Creo que a partir de ahí la personalidad del grupo se define
absolutamente y queda abonado el terreno para próximas entregas.
Editáis con "Desobediencia", ¿se distribuye
el disco fuera del estado español?
Hubo ideas en torno a una posible distribución fuera del estado
español, sobre todo en América Latina, Argentina por ejemplo,
pero por el momento eso no ha ocurrido.
¿En que lugares habéis actuado? ¿fuera
del estado? ¿con qué grupos?
Hemos tenido oportunidad de tocar en muchos y diferentes lugares dentro
del estado, pero sobre todo en Catalunya, Euskalherria, Madrid y Galiza,
y hemos tenido también la oportunidad de conocer a bandas muy
diversas a lo largo de todo ese recorrido y todo ese tiempo.
Si tuvierais la oportunidad de fichar con una multinacional,
que os ofreciera llegar a mucha más gente en muchos más
países... ¿lo rechazaríais? ¿qué
condiciones pondríais?
Sería muy complicado decidirse. Nuestra situación discográfica
en la actualidad es casi privilegiada, sin necesidad de grandes ofertas
de multinacional. Se corresponde con nuestras expectativas. Las objeciones
en tal caso serían muchas y no creo que nos ofreciesen algo mejor
de lo que podemos tener. Además sería altamente contradictorio,
tal vez inadmisible por ahora en nuestro discurso. Condiciones claro
que habría... es complicado hablar sin una oferta y más
aún sin una contraoferta. No obstante no está dentro de
nuestros objetivos inmediatos. Está claro que hay bandas que
funcionan perfectamente sin la cobertura de una multinacional.
Estáis presentando vuestro disco en directo... ¿cómo
está funcionando la gira?
Estamos tocando cada fin de semana y la respuesta viene siendo muy
positiva en prácticamente todos los casos.
Y nada más... ¿os gustaría añadir
algo más para nuestros lectores?
Nada más. Un saludo para la Factoría del Ritmo y para
los lectores y agradeceros el interés demostrado hacia nosotros.
Un abrazo.
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