Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Habla Fidel Nadal, ex-cantante de Todos Tus Muertos y descendiente de esclavos angoleños

Fidel Nadal, ex cantante de Todos tus Muertos, es descendiente de los esclavos angoleños que poblaron la Argentina a principios del siglo XIX. Su padre es negro y su madre .-hija de vasco e italiana–, blanca. “Mis padres se conocieron acá en Buenos Aires, se casaron y me tuvieron a mí”, cuenta. “Al nacer y crecer en Buenos Aires, recibís la influencia de esta ciudad que quiere ser europea. Crecés como en una burbuja, sin tener contacto con tus cosas. Sos negro porque no te podés borrar de negro. Mirá Michael Jackson, todo lo que tuvo que pagar para hacerse blanco, y sin embargo le deben seguir gritando negro de mierda por la calle. Donde vayas vas a ser negro y vas a tener a Africa dentro tuyo.”

Nadal era el apellido de su abuela. El de su abuelo era Garay. Fidel cuenta que todos los apellidos pertenecían a los esclavistas y colonizadores: “El objetivo era desarraigarte de Africa. Cuando se abolió la esclavitud, dijeron ‘ahora los negros son libres’. Pero los gobiernos que habían hecho semejante etnocidio no devolvieron a los negros al Africa, porque ésa sería la libertad. Nosotros, aquí, somos un híbrido. Somos negros que no hablamos el idioma de los negros, ni sabemos cuál es nuestro nombre, nuestra familia, nada. Tendrían que pagar por su crimen y dar una indemnización por los daños causados, que serían millones y millones de pesos. Imaginate si vos ahora empezás a secuestrar personas y te las llevas para que sean esclavos en San Luis. ¿Qué pasa? Vas preso, man. Imaginate entonces cuánto tendrían que pagar los que hicieron semejante injusticia”.

–¿Por qué conocés poco de tus orígenes?

–Por la miseria en que vivían mis antepasados. Las familias se dispersaban y se perdían. Muchos de nosotros no conocimos a nuestros abuelos. Lo que sé es que acá, hace 100 años, por ser negro te tenías que pelear en todas las esquinas. Y veo que, como resultado de eso, hoy hay muchos negros que vos los saludás en la calle y no te devuelven el saludo. Se consideran negros sólo para las minitas, pero no les interesa su cultura. Fue precisamente su padre, Enrique Nadal, quien lo introdujo en el mundo de Malcom X, Martin Luther King y los Panteras Negras. Dice Fidel que su padre organizó el primer comité argentino contra el apartheid en Sudáfrica, y que fue comisionado a las elecciones en aquel país, que coronaron a Nelson Mandela como presidente: “Fue a controlar la urnas y que las votaciones sean limpias”.

–¿Tu padre sufrió el racismo más que vos?

–Te puedo decir que no se comía una. Me acuerdo que, cuando yo era chico, él se peleaba si veía a uno rascándose la rodilla delante suyo. Mi viejo está contra todo racismo, ha corrido gente por la calle por actitudes discriminatorias.

Cualquier negro viejo te puede contar cómo los insultaban en la calle, una realidad muy distinta a la actual. Creo que, si bien Argentina es un país bien racista, la gente tiene cierta admiración por los negros. Es otra etapa, otra modalidad de racismo. Acá, el pelo rasta se usa de manera fashion, pero la realidad es que si vos te adherís a la fe rasta, te dejás el cabello así. Es el voto del Nazareno que está en la Biblia. Significa, más que una cosa estética, una cuestión de fe y una manera de luchar por la vuelta de los negros al Africa.

–¿Cómo se hace en Argentina para vivir según los preceptos del Rey Emmanuel?

–Es bastante complicado. Te doy un ejemplo: cuando fui a poner el nombre de mi hijo, le puse Tafari, un nombre etíope. No me lo querían dejar poner y me la pasé recorriendo oficinas para que me lo aceptaran. Ellos me hablaban de su ley y yo les decía que mis antepasados habían llegado aquí por una cuestión ilegal. Entonces, ¿por qué me hablás de tu ley? Si los negros no vinieron con pasaportes, sino ilegalmente, encadenados en los barcos.

De chico, mientras cursaba la primaria, Fidel era fanático de Los Beatles y de varios grupos de rock que estuvieron presentes en su temprana formación como músico. Pero después su posición cambió: terminó despreciando a todos los rockeros y bluseros blancos. “Cuando fui creciendo me di cuenta que eso era una basura y que ellos pudieron existir gracias a nosotros, a que su propia gente explotó a otras razas de la humanidad. Por eso, cuando la gente me dice que Eric Clapton es buenísimo, yo respondo: ‘eso es una basura, man’. ¿Por qué son siempre ellos los que están en las remeras, en las disquerías? La civilización occidental montó esa estructura, porque explotó a otras razas para poder meter la Coca Cola en China e imponer a Los Beatles en Polinesia.

NO (05.07.2001)
Página12

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine