|
La historia de Public Enemy (Parte I): Miedo a
un planeta negro
x DJ Sick / Terra
|
Conocidos con el sobrenombre de "The
Black Sex Pistols", Public Enemy redefinieron a finales de la década
de los 80 las reglas del sonido del ghetto, y con sus rimas combativas,
su activismo social y una actitud revolucionaria convirtieron el hip hop
en el vehículo perfecto para la autoconcienciación de la comunidad
afroamericana en los USA.
Corría el año 1982 cuando Carlton Ridenhour aka Chuck D,
estudiante de diseño gráfico en la universidad de Long Island,
conoció a Hank Shocklee y Bill Stepheny mientras desempeñaba
sus labores de DJ en la estación de radio universitaria WBAU. El
profundo interés que los tres sentían por el hip hop y la
política fructificó en la grabación casera de la
demo "Public Enemy nº 1", así como en la creación
de un servicio móvil de DJ's y del primer club de rap de Long Island,
The Entourage.
Cuando Rick Rubin, co-fundador del legendario sello Def Jam Records,
oyó la cinta rápidamente le propuso a Chuck D fichar por
su discográfica, y éste desarrolló para la ocasión
un concepto de grupo de hip hop que iba a convulsionar los cimientos de
la escena del rap norteamericano.
Con Shocklee como jefe de producción y Stephany como publicista
del grupo, Chuck D reclutó al DJ Terminator X, al rapper William
Drayton aka Flavor Flav, y al Professor Griff como coreógrafo de
la crew de bailarines The Security Of The First World, dando forma al
embrión de lo que sería Public Enemy.
Def Jam publicó en 1987 el álbum de debut del grupo "Yo!
Bum Rush the Show", que fue recibido con los brazos abiertos por
la crítica y aficionados del género, y cuyo potentísimo
sonido conformado por samples de deep funk, los scratches terroristas
de Terminator X y el poderoso timbre de voz de Chuck D, sentó las
bases de una verdadera revolución política y musical en
la escena hip hop.
La retórica combativa de Chuck D tuvo su segundo episodio en el
siguiente álbum del grupo "It Takes a Nation of Millions To
Hold Us Back", que se convirtió en todo un clásico
del hip hop desde el mismo momento de su publicación.
Su caótico sonido, sus eclécticos e irreconocibles samples
y las proclamas cada vez más sólidas de su líder
y vocalista, consolidaron al grupo como una inquietante fuerza social,
situándole en el punto de mira de los sectores más conservadores
de la sociedad norteamericana.
El apoyo al líder de la comunidad negra Louis Farrakhan, implícito
en el tema "Bring the Noise", no hizo sino contribuir a convertir
al grupo en el objetivo de los críticos de raza blanca más
reaccionarios. Y por si ello fuera poco, el Pofessor Griff se destapó
en una entrevista concedida al Washington Times con una declaraciones
de corte antisemita, en las que aseguraba que "los judíos
eran los responsables de la mayoría de los males que asolaban al
mundo", lo que termino valiéndole su expulsión del
grupo.
|