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En el año de 1976, cuatro jovenes
londinenses fueron reclutados por un oscuro personaje llamado Malcolm
McLaren. McLaren era dueño de una "Sex Shop" en el centro
de la capital britanica. Su relacion con la musica databa de 1974 cuando
fungio, por algunos meses, de manager de la epica banda Underground neoyorquina
"The New York Dolls" quien junto a "The Velvet Underground",
"MC5" y "The Stooges" fue influencia fundamental de
lo que luego seria el Punk (la cosa data de comienzos de los 60's con
"The Fugs" y las "Surf Bands"). Justamente recogiendo
elementos de esta banda fue que ideo lo que seria el grupo que cambiaria
el rock para siempre: "Sex Pistols". Con McLaren de manager,
los Pistols salieron a la conquista del mundo. Sus armas; el Rock n Roll
mas simple y sucio jamas escuchado, la imagen arapienta que caracterizaria
a sus seguidores, y la actitud visceralmente radical del mas puro nihilismo
adolescente. Todo esto enmarcado en una palabra: Anarquia. "Anarchy
in the U.K." ("Anarquia en el Reino Unido") fue precisamente
su primer sencillo. Con esto revento la bomba (en 1977) que ya se venia
preparando desde unos años antes.
Paralelamente a los Pistols, otras bandas dieron vuelo al Punk Rock
en el mundo (como los "Ramones" en E.E.U.U. o "The Saints"
en Australia) originandose asi el movimiento musical que dividiria al
rock en dos, el comercial y el marginal. Para muchos, los Sex Pistols
fueron un "invento"; el punk rock ya existia a mediados de
los 73 en los Estados Unidos. La banda que marco el puntapié
inicialen Inglaterra fue The Ramones.
Los primeros punks introdujeron la metodologia del "hazlo tu mismo"
a los grupos de rock, generaron la aparicion de disqueras independientes
en respuesta a las ambiciosas y manipuladoras multinacionales que gobernaban
el mundo del disco, y devolvieron el rock a las calles tal como lo habian
prometido (hasta la aparicion del Punk, el rock se habia vuelto una
complicada maquinaria capaz de ser manejada solo por egresados de los
conservatorios ("Pink Floyd", "Emerson, Lake & Palmer",
"Yes",etc.), siendo inalcanzable para un chico adolescente
de clase obrera sin formacion musical alguna). Sin embargo, la actitud
de los primeros punks (de fines de los 70s) lindaba mas con el nihilismo
que con el anarquismo. Si bien es cierto que proclamaban la anarquia,
su actitud "anti-todo" no reflejaba los postulados basicos
del anarquismo. Ellos proyectaban una imagen negativa de la anarquia
empatandola con el caos y el desorden. "Disparaban" a todos
lados sin analizar el fondo del asunto.
"Soy un anticristo/soy un anarquista/
no se lo que quiero, pero se como obtenerlo/
quiero destruir"
("Anarchy in the U.K.", Sex Pistols)
Pero a medida que el movimiento avanza (y la fiebre y moda inicial
decayo), los grupos Punk se dedicaron a investigar mas profundamente
en el tema dando lugar a bandas con propuestas bastante coherentes e
iñovadoras para el ramo. "Dead Keñedys" en E.E.U.U.,
"Crass" en Inglaterra y "La Polla Records" (y el
"Rock Radikal Vasco") en España son claros ejemplos
de esto. Ellos difundieron un discurso claramente anarquista que iba
de la mano con un modo de actuar coherente con su predica. Analizaremos
brevemente a estas bandas ya que su trayectoria se convirtio en paradigma
de los punks alrededor del mundo, incluyendo a colombia y algunos de
sus subterraneos.
"Dead Keñedys", la banda californiana liderada por
el controvertido Jello Biafra (que siempre desafio sarcasticamente al
sistema llegando incluso a candidatear en 1979 para la alcaldia de San
francisco finalizando en cuarta ubicacion), se caracterizo por poseer
las letras mas letales de su epoca. Ataco a mansalva a cuanta institucion
sagradamente conservadora habia en su pais. La administracion Reagan,
el Ku Klux Klan, la policia, las grandes compañas multinacionales,
fueron desafiadas por la banda. Los Keñedys muertos proponian
acabar con cuanta institucion jerarquica y tradicional existiera. Con
su sorna caracteristica, denunciaban a las "manos negras"
que manipulaban la sociedad (la C.I.A., la Iglesia, las multinacionales)
ganandose el repudio de los defensores de la moral yanqui. No se podia
permitir que un puñado de mocosos viniera a atentar contra las
instituciones sagradas de la sociedad norteamericana y mucho menos portando
ese irrespetuoso nombre ("los Keñedys Muertos"). La
represion no se hizo esperar. Fuerte vigilancia policial en todos sus
conciertos, boicot radial y de las disqueras (a lo que los Keñedys
respondieron con su propio sello independiente "Alternative Tentacles
Records"), censura de los moralistas, y finalmente la detencion
en 1986 de Jello Biafra por "distribuir material pornografico a
menores" (gracias a un dibujo aparecido en "Frankenchrist",
el penultimo disco de la banda, que recreaba una serie de organos sexuales
copulando). Biafra se acogia a la "Primera Enmienda" de la
constitucion norteamericana y salia libre, pero la banda decidio separarse
por seguridad. La permanente denuncia social y anti-jerarquica de los
Keñedys seria tomada en cuenta por las bandas punkeras alrededor
del mundo no siendo los subtes la excepcion.
"Saludos, habla el Secretario de Guerra de los E.E.U.U./tenemos
un problema/las "compañias" estan preocupadas por la
gran cantidad de jovenes que estan vagando por el mundo causandole problemas
a la policia/Es hora de que hagamos algo util con ellos
Las"compañias creen que es hora de que no juntemos y
comencemos otra guerra"
("Kinky Sex makes the World go round", Dead Keñedys)
"Crass" es considerada la banda mas radical de toda la historia
del rock. Mientras los Pistols cantaban acerca de la Anarquia en el
Reino Unido, "Crass" trataba de ponerla en practica. Ellos
introdujeron una forma de trabajar nunca antes vista en el mundo de
la musica. Los "Crass" (aproximadamente 10 personas entre
musicos, tecnicos y artistas de otras ramas) vivian en una reduccion
anarquista en Essex, al sudeste de Londres. El sitio era una granja
donde vivian los miembros del grupo en comunidad. Establecian entre
ellos relaciones no jerarquicas y de cooperacion. Todo lo que hacian
estaba bajo el nombre de "Crass" (esto era la publicacion
de manifiestos, la organizacion de campañias anti-algo, la publicacion
de libros y videos de orientacion anarquista, ademas de lo estrictamente
musical). Lo mas resaltante de esta banda era la coherencia entre sus
acciones y lo que decian. Ellos llevaron la propuesta anarquista a extremos
nunca antes alcanzados por banda alguna. Ellos eran la clase de gente
mas inclinada a atrincherarse en las calles que a firmar una peticion.
Las historias sobre actos radicales de miembros de "Crass"
son cuantiosas. Por ejemplo, en 1983, miembros del grupo estuvieron
involucrados en la toma de una base de misiles en Italia por parte de
activistas anti-armamentistas. En otra ocasion, ocuparon un teatro abandonado
y, durante dos dias, realizaron un festival anarquista junto a otras
12 bandas resistiendo firmemente los embates de la policia que queria
entrar a desalojarlos del local (tuvieron que conformarse con cuidar
los alrededores). "Crass" tenia su propio estudio de grabacion
en su granja. Con el formaron "C.R.A.S.S. Records" y sacaron
en vinilo a numerosas bandas, incluyendo a la suya, a precio de costo
(un disco de "Crass" costaba la mitad de uno normal). Fue
justamente ese afan de vender sus productos al menor precio posible
lo que acabo con ellos. Cometieron el error de ignorar el impuesto "V.A.T.
"(lease "I.V.A" anglosajon) y les cayo la direccion de
impuestos cerrandoles la disquera (y ocasionando de paso la disolucion
de la banda). Un texto sobre la banda en internet dice: Cuando la revolucion
haya sido ganada, cuando la anarquia haya sido finalmente alcanzada,
habra que guardar dos minutos de silencio en memoria de "Crass".
Y se lo merecen, porque nunca otra banda logra tanta coherencia entre
su predica y sus actos. Ellos derrocharon integridad y fe en su causa
trazando el camino para todas las bandas anarco-punks a seguir.
"se puede comercializar la revolucion. Pero nosotros no queremos
comercializarla, Queremos hacerla!"
(Declaracion a una revista, Crass)
El Pais Vasco, en España, fue la cuna de un movimiento musical
y contracultural de gran trascendencia: el "Rock Radikal Vasco".
Aqui un respetable numero de bandas inicia una lucha por la autonomia
del Pais Vasco. Se montaron colectivos, frentes y demas organizaciones
alternativas para buscar la independencia de España. Si bien
no todos, muchos de estos grupos tenian una orientacion anarquista(habia
todo un abanico de ideologias que iban desde el comunismo hasta el nacionalismo
independentista). La liberacion de la corona era el primer paso para
su libertad y desarrollo como nacion propia y autonoma. Este movimiento
es de cabal importancia para nuestro estudio ya que es la principal
fuente de inspiracion para los grupos subterraneos. Su tematica, crudeza
musical y forma de trabajo es seguida por muchas bandas locales. Despues
de todo, ellos fueron los primeros en cantar Punk en nuestro idioma
(y por ende los que estaban mas al alcance del publico local), aunque
no todas las bandas de esa escena tocaban Punk. Nombres como "Eskorbuto"
(posteriormente disidentes de la 'movida vasca'), "Kortatu",
"Barricada", "Soziedad Alkoholica", "R.I.P.",
"Ostia Puta" y, sobretodo, "La Polla Records" escribieron
la historia. Con Evaristo al frente, La Polla comanda esta movida y
la hizo expandirse por toda España. Los grupos de la movida vasca
tuvieron un alto grado de influencia en los locales. Su postura anarquica
y su alto grado de organizacion (formando cientos de organizaciones
anti servicio militar obligatorio, colectivos autonomos y autogestionados,
apoyando el movimiento "Okupa" en España para solucionar
el problema de vivienda para los jovenes) es aspirado por los subtes,
existiendo vinculos entre las dos escenas gracias al intercambio de
material y los nexos que se establecen a traves del correo.
"En las calles aun se puede luchar/ ahi el sudor se siente/
Y la sangre se ve correr"'
("Cancion de Cuna", La Polla Records)
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