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Joe Strummer: Hablando de los Clash y de su nueva banda
Por Roque Casciero
No - Página 12
No se tomen demasiado en serio las palabras de uno de los cerebros privilegiados del verdadero y unico punk rock, un tipo al que nunca le gustó vivir de los recuerdos. A más de veinte años de la gran explosión y al frente de su nueva banda The Mescaleros, Joe habla de su vida, los años con los Clash, Mano Negra, su nueva posición política y su inmadurez eterna.
Pocas veces el rock fue tan revolucionario como con The Clash: la aparición del cuarteto punk londinense y su evolución inmediata marcaron las ideas, la música y la cultura de varias generaciones en todo el mundo. El rock latino, por ejemplo, sería impensable sin la llama que encendieron los Clash (y que continuó Mano Negra). Pero ese fuego fue tan incandescente que los propios miembros de la banda sufrieron quemaduras de grado avanzado.
A Joe Strummer, el cantante, guitarrista y coautor de himnos como Revolution Rock o Should I stay or should I go, le tomó más de una década reponerse del sacudón. Al poco tiempo de disueltos los Clash, sacó su único álbum solista, Earthquake Weather (1989); luego se dedicó a actuar y a componer bandas sonoras de películas. Recién volvió a dar señales de vida en las bateas en 1999, cuando publicó Rock Art and the XRay Style, su primer disco al frente de The Mescaleros. Global a GoGo, que aparecerá la semana próxima, muestra a Strummer y los suyos haciendo pie en el nuevo siglo. ¿Cómo? Con un sabio balance entre electrónica e instrumentos tradicionales, y una ensalada de ritmos del mundo que potencian el espíritu de rockero indomable del cantante. Todavía me considero un punk, le confiesa Strummer al No a través del teléfono. Mi evidencia principal para esa conclusión es que todavía no he crecido, así que debo ser un punk rocker. Me lo paso esperando el momento en que realmente me toque crecer, pero hasta ahora...
Bueno,
el año próximo vas a cumplir 50. ¿Creés que ése
será el momento de crecer?
Nooo, en absoluto. Fijate en Iggy Pop. El es mi gurú.
¿Cuáles creés que han sido los logros del punk?
Por ejemplo, plantó las semillas para la cultura skate, que hoy
es muy importante en todo el mundo. Es una cultura: es estilo, moda, ropas,
música... Además, me gustan los nuevos grupos punk. Sin ellos,
creo que no me sería posible encontrar un sello para publicar mis discos.
De hecho, ahora estoy en un sello conducido por el cantante de Rancid.
¿No te parece que los grupos nuevos se han concentrado en el
estilo musical y han dejado de lado el aspecto revolucionario del punk original?
Sí, pero los tiempos cambian. Tenés que vivir los tiempos
que te tocan, así que las comparaciones pueden ser riesgosas. Ahora el
mundo es muy diferente y creo que las bandas reaccionan ante la nueva realidad.
Yo he visto a la mayoría de estos grupos y realmente saben lo que hacen.
Al ser una leyenda del punk, ¿te tomó tanto volver a
grabar porque sentías la presión de mostrar algo novedoso?
No, en realidad, me costó encontrar a alguien con quien trabajar.
Primero tuve que encontrar a los músicos y recién entonces me
preocupé sobre qué hacer. Lo más difícil para mí
fue que estaba aislado y no conocía a nadie. También fue un factor
de aislamiento el haber formado parte de una banda tan conocida como The Clash,
porque no podés encontrarte con otros músicos en un plano igualitario,
así que tuve que esperar hasta que mi fama bajara.
O sea que sólo te interesa trabajar en grupos.
Sí, así es mi personalidad. Prefiero trabajar con otra
gente porque no soy lo suficientemente piola como para pensar en todo. Para
mí, se consiguen mejores resultados cuando hay otros que pueden ayudarte.
¿Por qué elegiste el nombre de The Mescaleros para la
banda?
Durante un tiempo estuve preguntándome cómo llamarlo, hasta
que una noche vi una película de cowboys en blanco y negro, en la que
William Holden decía: ¡Vámonos de aquí, éste
es el país mescalero!. Y ahí pensé: Ese es un buen
nombre, lo quiero para mi banda.
¿Y de dónde salió el título del nuevo
disco, Global a GoGo?
Tengo un programa de radio en el BBC World Service, que se emite en todo
el mundo. Tengo sentimientos extraños cuando pongo un disco, porque es
muy raro que haya gente escuchando en Australia o en Borneo. Así que
escribí la canción Global a GoGo como para meterme
en ese sentimiento ydespués, entre todos, decidimos llamar así
al disco. Cuando estuvo escrito en la tapa del álbum, cobró un
nuevo sentido. Enseguida tomé conciencia de que también podía
hacer referencia a todo lo que se discute sobre la globalización y la
antiglobalización: estamos en un solo planeta, y debemos hablar sobre
cómo vamos a vivir todos juntos y cómo vamos a compartir los recursos
apropiadamente. Por eso me pareció que era un buen título. Y finalmente
pensé que quizás haga que la gente compre el disco, lo que suena
bastante excitante (se ríe).
También es un buen título para la música que
contiene el álbum, porque hay influencias de ritmos de todo el mundo.
Es verdad, pero eso fue un accidente. No discutimos nada sobre cómo
queríamos que sonara el disco, nos juntamos a tocar y de alguna manera
salió así.
¿Cómo es tu programa de radio?
Básicamente paso música que me gusta, no importa si es
blues, rock, reggae, flamenco o ritmos africanos. Sólo hablo porque me
fuerzan a hacerlo (risas). Armo series de cuatro medias horas para que pasen
durante un mes. Con suerte, eso sucede dos veces por año, así
que tengo un tiempo muy limitado para pasar música. Como apenas puedo
poner ocho canciones, lo único que hago es anunciar los temas, porque
prefiero que la música sea la que hable.
¿Hay algún artista que recomiendes especialmente?
Bueno, acá tengo el disco de Big Dog, que es el mejor rapero negro
que tenemos en Gran Bretaña. El era parte de Black Grape, la banda de
Shaun Ryder (ex Happy Mondays).
Hace unos años participaste de ...kick joy darkness, un disco
con textos de Jack Kerouac. ¿Te gusta su literatura?
Absolutamente. ¡Soy un fanático de los beatniks! Antes de
los beatniks, todo en la vida era muy ordenado, muy religioso, muy policíaco.
En los años 50 no podías hacer ninguna excentricidad, todo
era puro conformismo. Y llegaron ellos y cambiaron todo para siempre. En el
camino es mi libro favorito. Es inspirador, sin dudas.
Lo mismo puede decirse de los Clash. ¿Tenés idea del
impacto que produjeron en el movimiento de rock latino?
Bueno, escuché acerca de Los Fabulosos Cadillacs, pero no sabía
que existiera un movimiento llamado rock latino.
Hay muchas bandas de América latina cargadas de la influencia
de The Clash, principalmente procesada a través de una banda francesa
llamada Mano Negra.
Yo compartí algunos conciertos con Mano Negra. Hicimos una gira
por Francia y algunos países europeos, así que conozco a Manu
Chao desde entonces. Eran un gran grupo en vivo. De hecho, ellos me robaron
la canción I Fought the Law (que, en realidad, es de Sonny
Cricket, bajista de Buddy Holly): salían a tocarla conmigo en los bises
y me enteré de que después de la gira siguieron haciéndola.
Eso demuestra que son tipos piolas, porque reconocen un buen tema cuando lo
escuchan (risas).
¿Tenés pensado venir a tocar en la Argentina?
Sería grandioso, pero primero tenemos que encontrar algún
promotor que quiera asumir el riesgo. Si puedo mantener esta banda, seguro que
andaremos por ahí, porque me encantaría ir.
Hay una leyenda que dice que la Guerra de Malvinas tuvo gran influencia
en la composición del disco Combat Rock, de The Clash. ¿Tiene
algo de real?
No. De hecho, después de hacer el disco pensamos bastante en cómo
titularlo hasta que a mí se me ocurrió, no sé por qué,
ponerle Combat rock. Y un mes después saltó lo de Malvinas.
Según leí, los shows que hacés con los Mescaleros
tienen un buen porcentaje de canciones de los Clash. ¿Lo hacés
como una concesión hacia los fans o simplemente porque tenés ganas
de tocarlas?
Es por lo segundo. Si ponés toda tu historia cuando armás
la lista de temas, seguramente harás un concierto más interesante
que si sólo tocás lo más nuevo. Yo soy de esa escuela de
pensamiento.
¿Y el resto de la banda está de acuerdo?
Sí, porque las canciones son bárbaras para hacerlas en
vivo. Ahora estamos empezando a mirar el catálogo de canciones, para
elegir algunas que The Clash no tocó demasiado. Esa es una buena forma
de que resulte interesante, sin estar tocando lo mismo todo el tiempo.
No estuviste involucrado en From Here to Eternity, el disco en vivo
de The Clash publicado hace dos años, pero, ¿quedaste conforme
con los resultados?
Para mí es algo difícil, porque... Mick Jones tocaba muy
fuerte sobre el escenario y el monitoreo de la época era una basura,
así que el resultado era que uno no podía escucharse cuando cantaba.
Y si no podés escucharte, no podés afinar tu voz. Por ese motivo
no me gusta escuchar las grabaciones en vivo: me parecen injustas, porque siento
que estoy un cuarto de tono desafinado y puedo notar que estaba tratando desesperadamente
de escucharme mientras cantaba. Y no me resulta agradable notarlo.
A cada rato hay rumores sobre la vuelta de The Clash. ¿Alguna
vez lo consideraste seriamente?
No. Si fuéramos a reformarnos, tendríamos que juntarnos, escribir canciones y grabar un disco porque surge de nosotros. Y las ofertas que aparecieron son de promotores... De ningún modo vamos a aceptar una oferta para salir a tocar las viejas canciones y hacer algo de dinero. No es el estilo de los Clash. Pero hace poco, cuando veía al Buena Vista Social Club, pensaba: Hum, quizá deberíamos juntarnos cuando tengamos 77 años (risas). Claro, podríamos tocar punk rock muy veloz y llamar a Wim Wenders para que nos filme. Esa sí sería una buena idea.
Joey
No tenía idea de que Joey Ramone estaba enfermo, así que la noticia de su muerte me dejó aturdido. Joey y yo éramos amigos. A veces, cuando iba a Nueva York, salía con él y descubrí que era un tipo muy gracioso, que hacía comentarios con un humor muy seco. La anécdota que más recuerdo con él es de cuando los Ramones vinieron a tocar en Londres por primera vez. Como los Sex Pistols y los Clash estábamos en guerra con los promotores del show, nos echaron del lugar del concierto, así que Joey sacó la cabeza por la ventana del camarín y nos dijo: Bueno, muchachos, métanse por acá. Así fue cómo conocí a los Ramones: mientras me ayudaban a meterme en su camarín a través de la ventana para poder colarme en su concierto. ¡Eso sí que es punk rock!
¿Qué es de la vida de los otros gigantes de los Clash?
John Lydon
El artista alguna vez conocido como Johnny Rotten autorizó la filmación
de una película basada en su autobiografía No irish, no blacks,
no dogs. Todavía no se eligieron los actores ni el director, aunque sí
se sabe que la adaptación estará en manos del escritor Jeremy
Drysdale. En un chat reciente, el cantante de los Sex Pistols declaró
que odia a la industria discográfica y que es muy probable que sus próximos
trabajos sólo se vendan a través de Internet.
Mick Jones
La otra mitad compositora de los Clash continúa dándoles forma
a las múltiples encarnaciones de Big Audio Dynamite. El último
formato conocido fue el de soundsystem, con dos DJ, un tecladista y Jones en
el papel de MC. Así hicieron algunas presentaciones y se encargaron de
varios remixes. En el sitio de la banda (www.bad.co.uk) se pueden bajar los
temas del disco inédito Entering a new ride.
Patti Smith
La señora continúa presentando su álbum Gung Ho, publicado
el año pasado, al tiempo que ya piensa en uno nuevo. Tiene listas varias
canciones, compuestas con viejos colaboradores como el guitarrista Lenny Kaye
y el baterista JD Daugherty (que forman parte de su banda). Según la
cantante, en el disco se hará sentir la influencia del poeta William
Blake. Patti está entre los candidatos para ingresar este año
al Salón de la Fama del Rock and Roll.
Richard Hell
Alejado de la música, el bajista original de Television trabaja en artículos
periodísticos, libros de poemas y prosa (tiene una novela titulada Go
now). El ex líder de los Heartbreakers y los Voidoids ya no se incendia
en escena, sino que lee sus escritos y proyecta videos. Lo último que
hizo en un estudio de grabación, en 1992, fue un disco con Dim Stars,
una all stars band de la que formaban parte los Sonic Youth Thurston Moore y
Steve Shelley.
Siouxsie Sioux
Una vez disueltos los Banshees, Siouxsie y su marido, el baterista Budgie, siguieron
adelante con el que antes era su proyecto paralelo, The Creatures. Ya han publicado
varios EP, un disco de estudio (Anima animus), uno de remixes (Hybrids) y uno
con inéditos (Us Retrace). Varios de sus singles sólo pueden conseguirse
a través de la página web de la banda, www.thecreatures.com.
Kolectivo
La Haine
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