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Mientras exista la explotación existirá la lucha: Sin Dios
No serán los que aparezcan en los zines de moda, ni estarán en el sello más in, ni le han puesto música a ningún anuncio de refrescos, pero no les hace falta para estar en boca de todo el auténtico mundillo alternativo, ese que no hace tratos con las grandes compañías ni vende sus grupos a las multinacionales, el que trabaja por y para el colectivo. Y Sin Dios son parte de ese mundillo alternativo. Están marcados por el "amor y odio libertario" como ellos dicen, han conseguido ser una unidad político/musical de agitación real (no como muchos revolucionarios de boquilla) y lo mejor de todo es que prometen seguir ahí e incluso incrementar sus actividades.
Desde que apareció "Alerta Antifascista" hasta "Guerra
A La Guerra" ha pasado cantidad de tiempo en el que, al menos por aquí,
no hemos tenido ninguna noticia en lo tocante al grupo. ¿Qué ocurrió
durante estos cuatro años con la banda?
A raíz del desalojo del centro okupado Minuesa nos separamos un año
y medio debido a discusiones entre nosotros. Durante este tiempo unos estuvieron
en Orquesta La Bomba y otro en Guerra De Clases. Al no fructificar ninguno de
estos proyectos y darnos cuenta de que nuestro proyecto real y deseado era Sin
Dios olvidamos nuestras diferencias y nos pusimos en marcha de nuevo.
Ya ha pasado algún tiempo desde que salió a la calle "Guerra
A La Guerra". ¿Qué ha supuesto para Sin Dios el hecho de
sacar un disco después de tanto tiempo?
Después de estar un tiempo parado tienes un poco de incertidumbre por
saber cómo reaccionará la gente. Nosotros nos preguntábamos
si se habrían olvidado de nosotros, pero nuestra sorpresa fue que, al
contrario de lo que pensábamos, la primera tirada se agotó rápidamente.
Hoy ya llevamos más de diez mil copias vendidas y vamos a editar un par
de miles más. "Guerra A La Guerra" ha supuesto reconocimiento
por parte de mucha gente a una trayectoria de muchos años basada en la
autogestión (o co-gestión), la difusión anarquista y el
ser parte real del movimiento revolucionario, queriendo crecer con él
y no a costa de él.
El disco nuevo me parece que sigue muy en la línea de los dos anteriores,
es decir, no es exactamente lo mismo pero hay una fuerte identidad en ellos
que los hace perfectamente reconocibles. ¿Se puede hablar ya de ese sonido
HC ibérico como algo propio y personal de Sin Dios?
En "Guerra..." hay una pequeña evolución, aunque lo
vemos más como una continuación de los trabajos anteriores. Por
suerte o por desgracia siempre hemos tenido nuestra personalidad y nunca hemos
pretendido copiar a nadie en el plano musical. Para que te hagas una idea: nunca
hemos hecho versiones, ni en el local de ensayo. Lo de HC ibérico surgió
como una broma seria para definir y enfrentarnos un poco a toda la invasión
de "HC pijo anglosajón para clases medias" que nos estaba y
está invadiendo. Hoy quizá defina claramente lo que hacemos pues
siempre es bueno reivindicar
tu cultura o idiosincrasia, y más si es frente al imperio.
En el libreto incluido en "Guerra A La Guerra" habláis
sobre la moda de lo alternativo y lo radical. En esta época en la que
se ha proclamado la muerte de las ideologías y se vende cualquier movimiento,
incluso aunque tenga un origen subversivo, ¿existe posibilidad de triunfo
para ideas libertarias como las que vosotros transmitís?
En un futuro inmediato, evidentemente no. En este siglo salimos de una derrota
histórica del movimiento libertario y un triunfo casi absoluto del capitalismo,
pero que haya muerto el perro no significa que haya muerto la rabia, y menos
si es la rabia libertaria. Sabemos que hoy nuestra labor es ingrata, dura y
sin triunfos cercanos, pero es una labor de siembra y de alimentar las llamas
para que nunca se apaguen las llamas de la hoguera de la revolución.
No lo veremos, pero sabemos que mientras exista la explotación existirá
la lucha, y que más tarde o más temprano volveremos a ser la pesadilla
de los poderosos.
El disco tiene distribución en tiendas Tipo. ¿No habéis
caído un poco en la trampa que denunciáis, que el negocio entre
en el circuito alternativo?
Tipo es el único medio comercial en el que se distribuyen nuestros
trabajos. ¿Esto quiere decir que nos gusta Tipo? ¿Qué nos
caen simpáticos? No, es algo táctico. Nos permite llegar a lugares
donde no llegamos todavía las distribuidoras revolucionarias y al precio
que nosotros marcamos (algo innegociable para Sin Dios). La decisión
surgió después de varias charlas y cartas de distintas personas
de pueblos y zonas donde no había ni movimiento, ni casas ocupadas, ni
distribuidoras... Esta gente nos decía que estaban hartos de poder comprar
sólo Soziedad Alkoholika, Reincidentes y otras mierdas capitalistas más,
y que también tenían derecho a conseguir otro tipo de material.
Al ser esta decisión algo táctico esperamos que haya un futuro
no lejano en que nuestra propia distribución revolucionaria pueda llegar
a todo el territorio, pero para eso aún falta mucho trabajo y seriedad
por parte de quien está involucrado en este frente de lucha. De todas
maneras, para no perjudicar al movimiento hemos decidido dar dos o tres meses
la distribución en exclusiva a las distris para que no les haga sombra
Tipo. Y si algún día se ve que esta decisión es perjudicial
para el movimiento, Sin Dios no sobrevivimos gracias a Tipo como otros y sabemos
cual es nuestro lugar en la barricada.
A muchos les ha sorprendido la calidad, buen sonido, excelente presentación
y bajo precio de los dos últimos discos. ¿Qué representa
esto: un gran esfuerzo personal, una evidencia de la estafa de las compañías
que venden sus CDs a tres mil pelas o ambas cosas?
En cuanto a lo de la presentación y el sonido, es fruto de un esfuerzo
muy grande por nuestra parte y de creer que anarquismo no es sinónimo
de cutrerío, y que el hacer las cosas bonitas además de agradable
es demostrar que la belleza no es patrimonio de los ricos. Lo del precio es,
como tú dices, la evidencia de que las multinacionales y la mayoría
de independientes nos toman por tontos y nos estafan día tras día.
Un CD, aún en su primera tirada, no sale por más de cuatrocientas
pelas (eso si lleva libreto, si no menos), que nos expliquen a donde van las
otras dos mil (en el mejor de los casos). Es hora de llamarles ladrones de mierda
y obligarles a que dejen de convertir la música en algo exclusivo para
la gente con dinero. Como siempre hemos dicho: la música es un bien social,
no el negocio de unos pocos
Una de las estructuras que han surgido como parte del entorno de Sin Dios
ha sido la editorial La Idea, en la que os habéis apoyado para la edición
de los CDs. ¿Por qué surge la necesidad de llevar adelante
esta iniciativa?
La Idea surge por el interés de dos de nosotros en autogestionar los
trabajos de Sin Dios (en colaboración con Potencial Hardcore y Queimada),
y más adelante ser un embrión de difusión del ideal anarquista
por medio de la edición de música y libros.
¿En qué andáis metidos ahora con La Idea?
Hasta ahora hemos editado los dos últimos trabajos de Sin Dios y estamos
inmersos en la coedición (junto a Propulsión y Víctimas
del Progreso) de un Ep siete pulgadas de PCP (banda holandesa con gente de Fleas
And Lice y Catweazle), la maqueta de Pekeña Oruga Mekanika de Alicante
(grupazo de Hardcore puro y comprometido), coedición del Lp de Bad Taste
de Mallorca, los dos futuros trabajos de Sin Dios (directo benéfico y
nuevo Lp/CD/CS) y quizás un libro de cuentos libertarios para niños
y niñas. Estos son los proyectos inmediatos, pero el objetivo fundamental
es seguir editando y acabar abriendo una librería anarquista que sea
punto de referencia para el anarquismo y sirva para impulsarlo y hacerlo tan
grande y poderoso como siempre fue (¡TOMA YA!).
Bueno, creo que no hace demasiado que habéis estado tocando por Méjico
y que hace algún tiempo editasteis allí el último CD. ¿Qué
tal ha ido todo, tanto a nivel personal como de resultados?
Hemos estado un mes por Méjico dando diecisiete conciertos por todos
el país. La gira fue coordinada por las JAR (Juventudes Antiautoritarias
Revolucionarias) pero participaron muchísimos colectivos anarquistas
o anarcopunks de todos los lugares a los que llegamos. La acogida fue impresionante,
pues a diferencia de otros grupos que ya habían estado por allí
(La Polla, Eskorbuto...) la nuestra era una gira montada por el propio movimiento
y no por unos jodidos empresarios a los que lo único que les interesa
es el dinero. Los conciertos fueron de todo tipo: uno de dos mil, varios de
más de mil, alguno de doscientos... En fin, para ser la primera vez alucinamos,
y más viendo que en los conciertos la gente se sabía todas las
canciones. Para nosotros esta experiencia es otro triunfo de la autogestión,
pues la unión de los colectivos anarquistas (en un país con muchos
problemas económicos y de represión) ha conseguido dar viabilidad
a un proyecto muy costoso, y más para sus recursos. Sin precios caros
se ha conseguido pagar los viajes intercontinentales, los viajes internos (más
de diez mil kilómetros, incluyendo un viaje en avión), la estancia,
la manutención y el sueldo de uno de nosotros que no había conseguido
vacaciones. Al final el objetivo, que era el de intercambiar experiencias y
unir más al movimiento anarquista de uno y otro lado del charco, se ha
cumplido con creces. Ya estamos preparando otra gira para el 2000 que incluya
USA, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, siempre desde la autogestión.
A muchas bandas del estado se les echa en cara que no hacen nada para mover
los discos una vez que los han grabado, pero, ¿es tan fácil como
la gente se piensa mover mil o dos mil CDs?
No es fácil pero tampoco es imposible. El secreto está en creer
en lo tuyo y dedicar muchas horas a escribirte con otra gente, leer fanzines
de todo el mundo, intercambiar tu material con otras bandas o sellos... Esta
es la grandeza y la dureza del "hazlo tu mismo", requiere mucho trabajo
porque nadie te da nada hecho, pero jamás pierdes el control de tu trabajo
y te da grandes satisfacciones al revalorizarte como persona activa frente al
sujeto obedientes y pasivo que nos vende el capital.
Hace poco hicimos una entrevista con Uge de Dont Belong en la que
nos comentaba que iba a sacar dos referencias vuestras, un 10" en directo
y el nuevo Lp, y que el primero iba a ser benéfico. ¿Habéis
pensado ya para qué organización /colectivo vais a destinar los
beneficios?
El directo va a ser destinado a dos compañeros anarcopunks brasileños
con problemas muy graves. Uno por repeler un ataque fascista a una okupación
en la universidad con el resultado de un nazi muerto, con lo cual se encuentra
perseguido por los fascistas y la policía. Al otro compañero le
quieren cargar el mochuelo por ser activista de ACR (Anarquistas Contra El Racismo).
Os repetiré una pregunta que también le hice a Uge: ¿creéis
que existen suficientes iniciativas de este tipo y que las que hay cumplen la
función que se les supone (sobre todo en el ámbito de las multinacionales)?
Dentro del anarcopunk y el HC comprometido siempre hay iniciativas de este tipo,
trabajos a beneficio de la Cruz negra Anarquista, pro-presos, pro-liberación
animal, etc. Nos parecen necesarias y siempre que podemos las apoyamos. Lo de
las multinacionales es una pantomima y una maldita operación de lavado
de cara, pues siempre son ellas las causantes de los males que dicen querer
solucionar. Estos cabrones siempre sacan dinero de todo, hasta de la maldita
caridad que nunca soluciona ningún problema pues es un parche para seguir
teniendo a los pueblos esclavizados. Todo esto me da mucho asco.
El disco nuevo creo que lo grabaréis en Holanda. ¿Algún
motivo en particular para esta decisión?
Nunca hemos estado contentos del todo con el sonido de nuestros discos, y siempre
andamos buscando un estudio que se acerque a lo que queremos y que tenga experiencia
probada en grabar Punk y HC. Por desgracia esto creemos haberlo encontrado muy
lejos de aquí, en Utrecht (Holanda).
¿Buscaréis una nueva orientación en lo que a sonido
se refiere o buscáis simplemente mayores posibilidades técnicas?
No te pienses que es un gran estudio con los últimos adelantos técnicos,
al contrario, es pequeño pero con la virtud de que lleva más de
diez años grabando caña y haciéndolo bien. Después
de oír discos de Seein Red, Manliftingbanner, Mainstrike, Funeral
Oration, Catweazle, etc., y gustarnos mucho escribimos a Menno Baker (que es
el técnico) diciéndole que nos gustaría grabar allí
y a él también le ha parecido interesante la idea, por lo que
en Julio o Agosto estaremos grabando de nuevo (¡ya era hora!) y esperamos
que salga un buen disco.
¿Qué pensáis que aportan los nuevos temas a la ya dilatada
carrera de Sin Dios?
Como siempre, habrá variedad, pues lo mismo nos da hacer una canción
muy rápida que otra con cortes y partes lentas. Como te decía
antes, no es algo premeditado, es algo que surge en el momento de componer.
Los temas que ya están hechos son mucho más hardcorianos, pienso
que todavía nos dura la impresión que nos causó tocar con
grupos como Seein Red, Drop Dead o PCP, que son un bofetón sonoro
y visual. Pero esta siempre será una influencia a nuestra manera pues
no nos gustaría ser un grupo supercrust, nos gusta la variedad de matices,
que es todo lo contrario al mestizaje tan en boga hoy y que hace que los grupos,
al mezclar tanto, pierdan toda su personalidad.
Un formato que siempre ha sido muy fuerte dentro de la comunidad HC/Punk
es el siete pulgadas, en el que vosotros no habéis editado todavía
nada (creo). ¿Esto es algo inconsciente o hay motivos prácticos
para no editar Eps de la banda?
Jamás hasta ahora habíamos sacado algo en Ep ya que es un formato
que es difícil de distribuir (aquí), y como sabréis nuestro
objetivo es la difusión libertaria al mayor número de gente, con
lo que siempre utilizaremos el soporte técnico que permita llegar a más
gente. De todas formas es un formato que nos gusta y ahora por fin vamos a participar
en un par, una recopilación en doble Ep con ocho bandas como apoyo a
la APF (Anarcho Punk Federation) y otra recopilación para el fanzine
holandés UPS. Tenemos en mente algún Ep que quizás distribuyamos
por aquí, para nosotros es una buena noticia que volvamos a editar en
vinilo ya que es un formato básico en el Punk. Todos nuestro trabajos
saldrán ya en Lp/CD/CS y hay un proyecto de sacar una edición
de "Guerra..." en Lp.
Bien, pues ya hemos terminado...
Muchas gracias por la entrevista, que ha sido muy interesante por la originalidad
y personalidad de las preguntas (no es peloteo, es verdad). Un saludo muy fuerte
a todas las personas que luchan por cambiar esta mierda capitalista y recordar
siempre que la autogestión en cualquier faceta de tu vida es recuperar
el control de tu existencia, y esto es revolucionario. Un saludo libertario.
Jorge X y F-MHop - La Factoría del Ritmo (dic´99)
Kolectivo
La Haine
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