Principal España | País Vasco | Internacional Pensamiento autónomo Antimúsica |
OI!! Espíritu rebelde...
Bittakora
Por: Dana Casanova
26 de Julio de 2001
Cuando el punk comenzó a perder su rumbo a finales de los 70' y se fué convirtiendo en una moda más perdiendo su espíritu de rebelión, sale a la luz el movimiento Oi!, creado por la mezcla de la cultura punk con la de los skins. El Oi! le devuelve al punk su fuerza y no es extraño ver punkies y skins tocando en el mismo grupo o de borrachera por ahí, pero eso sí, esta vez el componente político es más fuerte, radicando en la procedencia obrera de sus integrantes.
Cosas destacables sobre el Oi son:
* En principio existieron dos tipos de skins, unos pertenecientes al punk y
otros a la tradición del '69, que no tenían nada que ver aparte
de la violencia y el corte de pelo. Fue a través del tiempo y no sin
algunas peleas entre las diferentes facciones cuando se llegó a la unidad
y el mestizaje de los dos grupos, dando lugar a la escena de la actualidad,
en la que lo que prima es la rebelión contra la sociedad y se comprueba
un mestizaje entre la cultura original y el grito del suburbio.
* Tan skinhead es la música de la Trojan Records como el buen Oi!, la
diferencia es que una era tocada por negros y la otra apareció cuando
el punk dio la oportunidad a los skins de hacer su propia música. Algunos
grupos de Oi! fueron formados por viejos mods de clase obrera que aprovecharon
la oportunidad que se les brindaba de "decir lo que tenían que decir".
Además, los grupos de streetpunk genuinos escuchan también música
tradicional skinhead, lo que se ve reflejado en muchas canciones.
* El oi! en principio no estaba relacionado con la política establecida,
ni hacia un lado ni hacia el otro, porque a la gente que sufría esta
sociedad injusta no le hacía falta enarbolar ninguna otra bandera que
no fuera la suya y la de su gente, la de su día a día, la de su
miseria. Conocían bien a su enemigo, y cantaban contra él, contra
él y solo contra él, y no a favor de nada ni nadie, sino contra
la podrida sociedad. Lo que es verdad es que la rebeldía juvenil no hacía
ninguna gracia a la ultraderecha, y que los izquierdistas de salón se
horrorizaban del comportamiento antisocial y de los destrozos o palizas de una
gente que no tenía nada que perder.
EL OI! Y SU RELACIÓN CON EL PUNK
El Oi
comenzó en la última parte del año 1977 como una reacción
al giro hacia lo comercial que había tenido lugar en el punk para entonces.
Fue un intento de devolver el punk a los temas que afectaban la vida y el día
a día de los chicos y chicas de clase trabajadora, y musicalmente se
basaba en las primeras bandas de punk como the Clash o Ramones, mezclándolo
con el primer rock británico de los Rolling Stones y The Who. Las bandas
estaban a menudo formadas de punx y skins y fue siempre una de las músicas
favoritas de estos últimos. Por aquel entonces la palabra Oi no tenía
la acepción de género musical que se le da hoy en día,
y esta clase de música se denominaba "Street-punk"(punk de
la calle) o "reality-punk"(punk de la realidad). Las bandas de oi
originales incluyen Cock Sparrer, the Cockney Rejects, Angelic Upstarts, Slaughter
and the Dogs, Skrewdriver, the Lurkers y, probablemente la más conocida,
Sham 69.
Desafortunadamente por aquel tiempo muchos (;pero no todos!) skinheads fueron reclutados por organizaciones racistas de extrema derecha "reality-punk"(punk de la realidad). Las bandas de oi originales incluyen Cock Sparrer, the Cockney Rejects, Angelic Upstarts, Slaughter and the Dogs, Skrewdriver, the Lurkers y, probablemente la más conocida, Sham 69.
Desafortunadamente por aquel tiempo muchos (;pero no todos!) skinheads fueron reclutados por organizaciones racistas de extrema derecha esa escoria a partir de los primeros 80's (su primer material es considerado un clásico del oi por muchas personas).
De cualquier forma, en los primeros 80 emergió un nuevo movimiento constituido alrededor del sonido streetpunk con las bandas de oi más conocidas: the Business, the Last Resort, the 4Skins, Combat 84, Infa-Riot, etc. Este movimiento fue llamado "Oi" por el periodista Gary Bushell, y fue considerado como una prometedora unidad entre punks y skinheads. Al mismo tiempo había una pequeña escena rock neonazi capitaneada por Skrewdriver, y la música que hacían estas bandas era basicamente la misma que el Oi, pero las bandas preferían marcar diferencia con el punk en general, empleando el término "R.A.C." (Rock contra el comunismo). Estas bandas realmente no tenían nada que ver con la escena oi a excepción de alguna similaridad en el estilo musical y el hecho de que supuestamente eran "skinheads", una afirmación que más allá del parecido físico no pasa el menor análisis crítico.
Cuando a mitad de los años ochenta el movimiento empezaba a perder fuerza en el Reino Unido, saludables escenas oi se desarrollaban en Europa, Norteamérica e incluso Japón. Por alguna razón -en la que la labor de limpieza de la imagen skinhead llevada a cabo sin duda ha influido favorablemente- a mitad de los 90 se a producido un gigantesco revival del interés por la música oi, con (literalmente) cientos de bandas surgiendo por todos lados, y con aquellas que llevan muchos años tocando recibiendo el reconocimiento que se les debe. Hoy también existe un muchísimo mayor esfuerzo por disociar el racismo del oi de cara a la gente, y todas las bandas que están dentro de la escena se declaran abiertamente antirracistas. Además la música nazi se ha alejado del oi y se aproxima peligrosamente a lo peor del heavy metal. Algunas de las mejores bandas de Oi de la actualidad incluirían the Templars, the Wretched Ones, Those Unknown, the Lager Lads y Oxymoron.
Kolectivo
La Haine
|