Principal España | País Vasco | Internacional Pensamiento autónomo Antimúsica |
Orishas: El fenómeno cubano del Hip Hop
La banda de cubanos Orishas ha revolucionado el mercado europeo con su disco debut, A lo cubano, que mezcla la música tradicional de la isla con el hip hop. Editado hace poco en Estados Unidos, el trabajo del cuarteto ha sido saludado como uno de los álbumes esenciales del año. En Chile, comienza a sonar su poderoso sincretismo.
Cuatro cubanos residentes en Francia y España son los responsables de la fusión de rap con son, guaguancó y rumba que ha revolucionado a Europa y ahora suena fuerte en América. Hoy finalmente alguien lleva el hip hop latino a otro nivel, dijo respecto a Orishas el periódico norteamericano Los Angeles Times.
La unión de sonidos rituales y el latido de las calles de La Habana adaptados al hip hop, principales características del sonido del álbum A lo cubano (2000) invitan a un goce universal. Tal es la propuesta de Orishas: un canto desde las raíces que habla directo a un mundo cambiante y desmemoriado.
Los Orishas, figuras clave de la religión afrocubana, son las potencias elementales que integran el panteón Yoruba. Estos jóvenes adoptan el sincretismo como un cable que los conecta a la isla. Con ese nombre no queremos decir que los componentes del grupo seamos dioses, sino que allá donde se encuentre un cubano, en cualquier lugar del mundo, si oye Orishas sabrá que eso viene de Cuba. Va a saber que ese grupo es cubano, explicó el grupo a Cuba Net.
Echo de menos mi tierra querida Hablar de ella ni lo intentes Todo el tiempo está en mi mente, la tengo presente (fragmento de 537 C.U.B.A.)
El rescate de la tradición en "A lo cubano" se transforma en himno con 537 C.U.B.A., una original adaptación de Chanchan, en homenaje a su autor, Compay Segundo. Decidimos adaptar esa canción porque queríamos que los cubanos de todo el mundo sintieran nostalgia por su hogar, dijeron los raperos a Sonicnet.
A fines de los 90, DJ Livan que había participado en la banda francocubana Sargento García- decidió formar Orishas (la idea lo rondaba desde que vivía en La Habana) junto al guitarrista de son Roldán, Ruzzo y Yotuel, ambos pertenecientes a Amenaza, una de las primeras bandas de hip hop de la isla. El compacto fue producido por el francés Miko Niko, músico francés conocido por sus colaboraciones con el colectivo de rap Bisso Na Bisso. Además contó con la participación de talentos como Anga Díaz, percusionista del grupo Irakere, Steve Coleman, Roy Hargrove y Felipe Cabrera, ex bajista de Gonzalo Rubalcaba. A lo cubano fue grabado entre 1998 y 1999, y su mezcla estuvo a cargo de Mario Rodríguez, un colombiano residente en Estados Unidos que ha trabajado con Mary J. Bigle.
En Cuba, el hip hop es un fenómeno nuevo. Pero, desde sus inicios, el estilo originado en los ghettos de Nueva York ha sabido burlar las fronteras. Esta cualidad sirve precisamente para unir a miles de cubanos que viven fuera de la isla en torno a una identidad e idiosincracia, el origen de lo cubano. Esa es la razón por la que cantamos en español y en francés, porque la música tiene la capacidad de dar un mensaje de universalidad que unifica a la gente y los pueblos.
Las letras de Orishas hablan de las experiencias personales, una reflexión sobre la sociedad cubana y recuerdos de La Habana, sin tocar los problemas políticos de Cuba. Son los sentimientos de una nueva generación que no quiere teñir su arte. No mezclamos política con música, sólo contamos lo que hemos vivido en Cuba. Somos músicos, no políticos. No queremos denunciar, sino proponer alternativas.
Son las cosas de la vida, una calle sin salida
Historia asegurada de una guerra que perdiste...
Lucha por la libertad
Ese es el motivo chico...
(fragmentos de Barrio)
Si Orishas llegó a Europa para concretar un intercambio cultural que cambiaría sus vidas, su trabajo perfeccionista y fresco los convirtió en la última moda, encaramados en la ola sonera de los veteranos de Buena Vista Social Club. Pura energía festiva que quiere seducir al mundo entero, Orishas es una invitación a permanecer unidos en las raíces, un canto a la identidad y A lo cubano.
El Mostrador
21 de Abril de 2001
Kolectivo
La Haine
|