|
|
|
|
|
Sorkun y Betagarri en Madrid
|
SORKUN: Jueves 27 de marzo 2003 en la sala
Gruta 77
Conocida por su paso por Kashbad y girar junto a Fermin Muguruza, Sorkun
se presenta en solitario con un álbum en el que viste el rock
con detalles de pop y electrónica.
BETAGARRI: Sábado 29 y domingo 30 de marzo 2003 en la
sala Gruta 77
Betagarri se forma en Vitoria-Gasteiz en el año 1992. Si desde
entonces el ska ha sido la base de sus canciones, siempre ha sido un
grupo abierto a experimentar con nuevos sonidos, actualizando el tono
festivo y bailable de sus composiciones.
SORKUN
x Onna
Su
bautismo discográfico fue el debut de Kashbad en 1995. Posteriormente,
y sin olvidar que Kashbad publicó tres discos, ha colaborado
con multitud de grupos y músicos, entre los que destacan Negu
Gorriak, Fermin Muguruza, Joxe Ripiau, Ekon, Flitter...
En esta ocasión viene en solitario, pero no sola. En solitario
porque es su proyecto personal, diseñado y desarrollado por ella.
Y decimos que no está sola porque para musicar sus ideas ha contado
con un grupo de amigos-músicos cercano y amplio. Así,
en el proceso compositivo ha tenido a su lado a los guitarristas Xabi
Strubell (Dut y Anari) y Gorka Sesma (Kashbad), así como a Fermin
Muguruza, con quien ha estado girando en Dub Manifest.
Una vez plasmadas las ideas en una maqueta de trabajo, se encierra
en el local de ensayo con una serie de músicos con los que forma
un nuevo grupo que le ayuda a dar sonido de banda a los temas. Ella
quería que las canciones sonaran a grupo, verlas crecer en el
local, que el grupo redefiniese el sonido de las canciones, las desarrollase.
Los elegidos de modo natural para ello han sido los gasteiztarras Kanda
y Atxus (ambos en Neubat), Home (baterista del grupo Exale) e Iker,
de Atomoog. Con ellos ha dado forma al disco. 12 temas donde el rock
es el elemento principal, el rock entendido de una forma abierta, duro
cuando así lo requiere y más sosegado en otros momentos,
sin que ello suponga ningún prejuicio. Da espacio a la electrónica
para que proponga ambientes y deja que las melodías pop seduzcan
a las canciones... Sorkun no es amiga de patrones, no se siente cómoda
en estilos cerrados, huye de compartimentos estancos, y así consigue
que los temas no sean planos sino ricos en matices. Pasa sin rubor y
sin complejos de estilos etiquetados supuestamente como incompatibles,
primando la necesidad de la canción, añadiendo o restando
elementos en función de esa necesidad.
Onna (feminidad en japonés), además de ser el título
del álbum, es una idea presente en el disco cuando une el paisaje
humano a la tierra o al hablar del amor/desamor hasta la muerte, cuando
nos habla de la tortura y la violencia de género, cuando reivindica
el sexo y el placer, cuando habla de relaciones rotas y sus reflexiones,
la falta de ternura en la familia...
Onna es un disco en solitario trabajado en grupo, el primero de Sorkun.
BETAGARRI
x Arnasa hartu
Uno,
dos, tres. Toma aire y, si no eres fumador, mantén el oxígeno
en los pulmones. Dicen los miembros de Betagarri que no saben cuándo
podrás volverlo a coger. La cosa no pinta bien. Pero también
puedes tomar aire y prepararte para el baile. Ahora la cosa pinta mejor,
¿no?
Esta es la dualidad que nos encontramos en Arnasa hartu, el sexto disco
del grupo de Vitoria-Gasteiz. Una dualidad que emerge desde la portada,
donde dos mundos se unen, el terrestre y el acuático. Uno permite
respirar. El otro refresca. ¿Cuál es mejor? Nadie lo sabe.
¡Pero qué a gustito que se está entre los dos!
Ahora ya puedes soltar el aire. Así que levántate poco
a poco y, sin marearte, aprieta el play.
Ya desde las primeras notas uno comprende que en Arnasa hartu Betagarri
están más protestones que nunca. Su propuesta skatalítica
se mezcla con guitarras distorsionadas, Bob Marley con Tijuana in Blue
y el euskera, con el catalán, el castellano y el inglés.
"Espabila que ya es hora de recuperar todo lo perdido", dicen
en "Zure ingurua" (Tu entorno). Y repiten en "Gure oihua",
"el camino corto, el más fácil, sería quedarse
en casa. El camino largo, lleno de retos, es a su vez el camino más
bonito". Porque, como rezan en "Gaurko egunak" (El día
de hoy), "las cosas no son blancas o negras" o en "Hemen
erdian" (Aquí en medio) "Estás contra mí
y no conmigo". Betagarri saben que la sociedad mundial se divide
en dos lados cada vez más opuestos: los oficialistas y los alternativos,
los globalizadores y los antiglobalizadores, los conservadores y los
progresistas, los Bic naranja y los Bic cristal... ¿Y por qué
tienen que escoger? ¿Por qué tiene que existir un lado
malo para que el bueno se sienta realizado? Lo reflejan bien Betagarri
en "Aldeak" (Los lados): "Sabemos que somos diferentes
y no queremos ser iguales". En la variedad está el gusto.
Y en la libertad, el medio. Pasando, dicen ellos, de los políticos
que la lían en Génova o en Barcelona. "Sinvergüenzas
engreídos bajad los pies de la mesa. Sabemos que en vuestro diccionario
no existe el respeto", escupen en "Hankak mahai gainean"
(Con los pies encima de la mesa).
Así que toma aire, levántate y baila. Betagarri tiene
preparada una ración de fiesta skatalítica donde la esperanza
sigue viva, "Nora joan ziren" (¿Adónde se fueron?);
donde las oportunidades pasan de largo cuando uno no se da cuenta que
las tiene delante de su nariz, "Bere munduan" (En su mundo);
donde todo el mundo es bienvenido en cualquier lugar, "Lekeitio's
Beach"; donde se goza del amor, "Bizitza igaro" (Pasa
la vida) o donde regresa, y en catalán, la esperanza de Lluís
Llach sobre un mundo mejor "L'Estaca". Y disfrútalo
entre sonidos caribeños, roqueros, latinos, electrónicos
y hasta procedentes de New Orleans. Porque la vida sólo se vive
una vez. Y, es que en el fondo, como dice Manu Chao y suscriben Betagarri
en "Mienten mi amor": "Todos mienten mi amor, aunque
nos digan que no".
Marc Isern (Cáñamo / Enderrock)
Para más información:
Roberto Herreros
Tel.: 91 532 88 15
E-mail: roberto@ladinamo.org
Asier Zulueta
Tel.: 943 63 31 37
E-mail: zulueta@musikametak.com
www.musikametak.com
www.sorkun.net
www.betagarri.com
|
|