Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Batasuna: Por un socialismo vasco, ecologista y feminista

Tras un largo e intenso debate en torno a cinco propuestas principales y después de votar cerca de 150 enmiendas parciales en más de doscientas asambleas locales en el conjunto de Euskal Herria, el sábado nació en Iruñea la formación política BATASUNA, nueva herramienta organizativa de la izquierda independentista. Tras una asamblea nacional que contó con la participación de representantes de todos los pueblos, la nueva organización se presentó públicamente en el cine Príncipe de Viana de Iruñea.

El nombramiento de su órgano ejecutivo compuesto por 32 personas –cuya referencia encontrarán en la página www.batasuna.org-, se dio por finalizado el pasado sábado día 23 de junio el proceso fundacional de la formación política BATASUNA, en la que han participado en total más de 7000 militantes y que por primera vez en la historia moderna, supone la articulación política de la izquierda independentista en el conjunto de los siete herrialdes de Euskal Herria.

De manera casi simultánea, tal y como lo había anunciado al comienzo del debate de Batasuna, después de más de 20 años de lucha y trabajo, Herri Batasuna (HB) pasa a forma parte de la historia de la lucha del Pueblo Vasco y apuesta decididamente por integrar su militancia en la nueva formación política, de carácter nacional y abierta a las distintas sensibilidades existentes en la izquierda independentista.

En cuanto a Euskal Herritarrok (EH), marca electoral con la que se presentó el conjunto de la la Izquierda Abertzale en las dos últimas elecciones, se mantiene por ahora a nivel institucional, puesto que los electos en ayuntamientos, juntas generales, gobiernos autónomos y Parlamento Europeo se presentaron con este nombre, si bien la voluntad política de EH es que todos sus cargos pasen a formar parte de BATASUNA.

La necesidad de crear una organización política de caracter nacional, independentista, socialista y euskaldun, que además de trabajar en el conjunto territorial de Euskal Herria fuera capaz de abarcar el espectro plural de la izquierda independentista, fue una apuesta política definida hace ya algunos años y concretada tras la puesta en marcha de la nueva estrategia política recogida en 1995 en la Alternativa Democrática, cambio estratégico sin el cual resultan incomprensibles las iniciativas políticas de la izquierda independentista que han permitido convulsionar el mapa político vasco en los últimos años: Lizarra-Garazi, Udalbiltza, Alto el Fuego...

El acto político de presentación del sábado contó con la intervención de Arnaldo Otegi –que forma parte de la nueva dirección de Batasuna-, el cual señaló el compromiso de la nueva organización para hacer frente a la globalización cultural y económica y buscar un escenario de paz.

Para afrontar la situación actual, Otegi avanzó que la estrategia de Batasuna se basará en tres aspectos fundamentales: «El primer objetivo será la creación de un estado propio para Euskal Herria, porque es una herramienta imprescindible para hacer frente a la globalización y para tener voz propia en Europa».

En el proceso de transición hacia el estado vasco, para el que Batasuna ofrecerá una nueva propuesta próximamente, la nueva formación trabajará en una doble dirección. Por un lado, impulsando estructuras de carácter nacional, siguiendo el modelo de Udalbiltza, y por otro, aprovechando los recursos del marco actual. «Pero siempre en una dirección: la de llevar a Euskal Herria en su conjunto hacia la soberanía», destacó.

Junto a ello, Arnaldo Otegi explicó que Batasuna buscará la justicia social desde una perspectiva de socialismo identitario, «porque al socialismo le incorporamos las especificidades de la nación vasca, así como otros elementos progresistas como el ecologismo y el feminismo».

El tercer pilar sobre el que se asentará la acción de Batasuna será la búsqueda de una salida democrática al conflicto, «que será global, porque no caben soluciones parciales. Los vascos tenemos un problema en todo el país y tiene que ser solucionado en todo el país. Nuestra fórmula consiste en el reconocimiento de todos los derechos a todos los ciudadanos vascos en el conjunto de Euskal Herria», como se subrayó en el acto político de presentación.

Para llevar a cabo todas estos retos, hoy por la tarde la nueva dirección de Batasuna –que cuenta con Joseba Alvarez como responsable de Relaciones Internacionales- se reunirá por vez primera en la Casa
de Cultura de Altsasu, en Nafarroa.

OFICINA DE RELACIONES
INTERNACIONALES DE BATASUNA
25 de junio de 2001

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine