El entramado Garzón-PP-PSOE-listas negras europeas-guerra antiterrorista imperialista atenta contra el partido democrático Batasuna, contra la democracia y la paz

Campo Antiimperialista

En un pleno del congreso español el 26 de Agosto fue aprobado la ilegalización del partido independentista vasco Batasuna. Una verdadera mafia anti-vasca - de los Partidos Popular, Socialdemócrata, sus instrumentos de legitimación judicial con Baltasar Garzón en la cabeza y su aparato mediático-policial y con la abstención cómplice de Izquierda Unida - ha tomado esta decisión del asalto violento contra el movimiento independentista popular vasco, utilizando una nueva "Ley de Partidos", aprobada el 29 de Julio 2002, diseñada con el fin explícito de ilegalizar a Batasuna (y abrir la posibilidad permanente de declarar fuera ley a toda oposición política cuyo pensamiento y práctica pasen los limites cada vez mas estrechos de la anti-democracia española). La "vanguardia"(según el PP) del terror anti-vasco, el Juez Baltazar Garzón, ya anticipó el ataque con el decreto de cierre inmediato de las sedes y actividades de Batasuna en la mañana, antes de la reunión parlamentaria. (Vea i! nformación en Gara: www.gara.net/index/P26082002/indexa.php)

El Estado español - como la inquisición - ha decretado esta aplicación de la palabra divina de verdad antiterrorista:

143. 000 vascos, 11 % del electorado, son terroristas! Numerosas asociaciones culturales, sociales, deportivas, de mujeres, juveniles, representantes políticos electos desde alcaldes a parlamentarios vascos - todos terroristas! No queda ninguna duda sobre el terrorismo del pueblo vasco: es culpable de aterrorizar el imperialismo con su organización popular, su pensamiento independiente, su identidad vasca no-americanizada y su democracia directa.

Que era el crimen de Batasuna que lo ha hecho terrorista? Nada mas que luchar por condiciones democráticas para un referéndum donde todo el pueblo vasco pudiera decidir soberanamente su futuro marco político, o sea un instrumento que permita la libre expresión de la mayoría vasca. A este crimen se agrega de no haberse limitado a proclamaciones y palabras de "otro marco posible", sino lo ha construido en la lucha a través de diversas instancias democráticas de concientización, decisión y acción popular vasca.

Batasuna también defiende un nuevo modelo de sociedad - crimen estratégico ante el fin de la historia - a partir de la liberación nacional, con igualdad social e identidad cultural popular vasca: un socialismo vasco. Su proyecto de liberación integral cuenta con el apoyo de la parte mas activa de la sociedad vasca, sobre todo la juventud y los sectores populares - y la solidaridad internacionalista de los antiimperialistas. Pero Batasuna fue ilegalizada sobre todo por su consecuencia democrática, porque ha defendido contra la globalización imperialista el derechos mas elemental de cada pueblo: el derecho a la autodeterminación. Esta lucha por el derecho a la autodeterminación no es la lucha exclusiva de Batasuna y la izquierda abertzale, sino un proyecto que sigue contando con el apoyo de la mayoría popular en el país vasco.

Frente a esta mayoría democrática oprimida, la respuesta del Estado "democrático" español es: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional."(Constitución Española, Art. 8) O como dice el Partido Popular: "Cualquier tipo de referéndum o de decisión hacia la independencia no respetan ni la Constitución ni el estatuto (de autonomía)" (Carlos Iturgaiz, Presidente del PP vasco, El País 4 de Mayo 2002)

Nosotros no nos callamos y ni nos dejamos intimidar ni embrutecer por la movilización policial de los medios de comunicación. Que la conciencia democrática y critica de cada uno decida cual planteamiento es mas democrático y cual propuesta contribuya mas a una solución pacifica, duradera y verdadera del conflicto: Esas posiciones totalitarias o el siguiente planteamiento de ... ETA...para un alto al fuego: "No se le puede poner limites a la palabra del pueblo. Por tanto, el Estado español debe aceptar que respetará el desarrollo de ese proceso democrático y sus resultados, sean los que sean." (Alternativa democrática). Si esto es apología al terrorismo, que nos juzguen, junto a todos que se atreven a defender la libertad de expresión.

Ya escuchamos las voces de los "progresistas" - desde el centro izquierda a los posmodernos - con su anti-nacionalismo totalitario de la globalización y su seudo-pacifismo superficial intervensionista: Pero la violencia... Estos discursos de legitimación de la política imperial no son nuevos. Hace pocos meses contribuyeron a destruir el proceso de paz en Colombia cuando se acusaba a las FARC de continuar la resistencia armada en medio de las negociaciones de paz. Pero cuando se exigía al Estado terrorista y sus ejercito y sus paramilitares una alto de fuego inmediato? Se nos dijo que la guerrilla debe tener una ética superior! La ética al suicidio o de a la rendición. En Colombia se ha cerrado la perspectiva de una paz con justicia social porque el Estado oligárquico no está dispuesto a la justicia social. A Euskal Herria se niega una paz con democracia, porque el Estado no está dispuesto a dejar su imperialismo interno.

Una mínima inteligencia, un poco de conocimiento de la historia y una conciencia democrática elemental deben ser suficientes para reconocer que este conflicto político sólo se resuelve reconociendo:

1. el pueblo de Euskal Herria como sujeto de decisión democrática y soberana

2. el principio de la autodeterminación con un referéndum soberano en condiciones democráticas para todos los vascos.

Los antiimperialistas declaramos nuestra solidaridad con la lucha del Movimiento de Liberación Nacional Vasco y la izquierda abertzale para la liberación integral, para la transformación social de la sociedad vasca dentro del proceso de liberación nacional hacía una nueva sociedad socialista vasca. Estas perspectivas de liberación social hoy requieren la acción unitario de todos los demócratas y defensores de los derechos ciudadanos, de los derechos humanos y los derechos de los pueblos contra la ilegalización de Batasuna y por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco.

Finalmente alteramos sobre esta ilegalización de un partido democrático opositor que es un acto sin precedentes en la reciente historia política de Europa y debe movilizar a todos que no han sacrificado una mínima convicción democrática a la globalización totalitaria (no importa si lo legitiman con discursos de maximalismo abstracto de izquierda o con francesa derechista) porque se trata de un ejemplo paradigmático de lo que será la aplicación posible de las listas negras: la ilegalización del derecho a la opinión, a la libre expresión, a la organización, a la oposición y a la crítica.

Llamamos a la movilización de protesta frente a las embajadas españolas y a manifestar su solidaridad con Batasuna (internacional@batasuna.org)!

El Campo Antiimperialista convoca dentro de esta semana protestas frente a las embajadas españolas en Austria e Italia y promueve una protesta internacional el 26 de Octubre en Bruselas por la derogación inmediata de la lista negra europea de organizaciones terroristas y en solidaridad con todas las organizaciones víctimas de la cruzada antiterrorista. La ilegalización de Batasuna subraya la necesidad de esta lucha democrática!

No a la ilegalización de Batasuna!
Por el derechos a la autodeterminación de Euskal Herria!
Faxismoari Stop! Batasuna aurrea!

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |