Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco

Garzón ilegaliza a la organización Haika por considerar que «responde plenamente al concepto de terrorismo»

El juez Baltasar Garzón consumó ayer la declaración de ilicitud de la organización juvenil nacional abertzale Haika, al vincularla con ETA, y comunicó la decisión a todas las instituciones policiales para su cumplimiento. El auto indica que Jarrai y Haika «responden plenamente al concepto de terrorismo por cuanto se trata de un grupo estructurado de personas que ejerce la violencia o amenaza de violencia con vistas a la obtención de objetivos políticos». Además de responsabilizarle de la «kale borroka», asegura que «sirve de cantera» a la organización armada. En este contexto, cita los nombres de 62 personas.

En el auto conocido ayer, el juez Baltasar Garzón acuerda «declarar la ilicitud de la organización alegal Jarrai-Haika como parte integrante de la misma organización terrorista que ETA encabeza, y que se completa con KAS y Ekin». Para hacer ejecutiva la decisión, además, la pone en conocimiento del Ministerio del Interior español, las delegaciones del Gobierno en Gasteiz e Iruñea y la Consejería de Interior del Gobierno de Lakua. Si la medida se confirma en el juicio, Haika será considerada ilegal, pero de facto lo es desde ayer.

Para llegar a esta decisión, el magistrado de la Audiencia Nacional utiliza el contenido de diversos documentos intervenidos a presuntos miembros de ETA, de Jarrai o de Haika, así como declaraciones policiales de detenidos. Junto a ello incluye un listado de 62 personas dividido en dos periodos: uno que va desde el V Congreso de Jarrai de 1992 hasta el alto el fuego de ETA de setiembre de 1998, en el que incluye a 44 vascos, y otro posterior, en el que sitúa a 18 más. De todos ellos dice que se trata de miembros de Jarrai o de Haika que posteriormente han sido «detenidos y encartados en procedimientos penales por su pertenencia o colaboración con la organización terrorista».

Por todo ello, Garzón infiere en las conclusiones que ambas organizaciones juveniles «no constituyen sino un apéndice integrado en la estructura terrorista de ETA», y señala que «la complementan en su actividad y le sirven de cantera».

Al mismo tiempo, Garzón se extiende en ejemplos que tratan de relacionar a Jarrai y Haika con la kale borroka. Tras mencionar llamamientos de estas organizaciones que «coincidieron con acciones violentas», extrae como colofón que «la vinculación de Jarrai-Haika con la kale borroka está fuera de toda duda según los documentos estudiados. Es la estructura idónea para ejecutar esa forma complementaria con la lucha armada, que es necesariamente una actividad terrorista, sea en apoyo de ETA o en comunión con la misma».

«Aun siendo posible que se ejerza en forma aislada o independiente, resulta inverosímil pensar que, cuando esa actividad ilícita se hace en forma sistemática, coordinada, con relación de objetivos, con esquemas de gue- rrilla urbana, con resultados idénticos o similares, con medios asimismo iguales, se pueda desarrollar en el ámbito del País Vasco y Navarra fuera del control de ETA y, por tanto, ajena a los fines ilícitos de la organización terrorista», subraya finalmente Garzón antes de proceder a la declaración de ilicitud.

El magistrado incluye algunas precisiones más. Según dice, la medida se adopta ante la necesidad de «impedir que se sigue cometiendo el delito», por lo que la considera «inaplazable». Junto a ello, impone que los portavoces de las dos organizaciones juveniles abertzales ­a los que sitúa como responsables «dada la estructura alegal y clandestina» que impide conocerlos con exactitud­ «deberán responder no sólo penalmente sino civilmente de los cuantiosos daños generados» por las acciones de kale borroka que se detallan.

Sumario 18/2001

El auto apenas incluye novedades respecto a anteriores actuaciones judiciales de Garzón, según subrayaron a GARA fuentes de la defensa. Destacan, como salvedad, los seis folios dedicados a Amaia Arrieta, encarcelada el martes tras comparecer voluntariamente en la Audiencia Nacional. Se le acusa de realizar actividades de «captación para la estructura de ETA».

Por otro lado, la defensa puso de manifiesto su sorpresa por el encabezamiento del auto conocido ayer, en el que queda de manifiesto la apertura de un nuevo sumario denominado 18/2001. Hasta el momento, todas las actuaciones incluidas dentro de lo que Garzón denomina «organización terrorista ETA-KAS-Ekin-Jarrai-Haika» estaban recogidas dentro del sumario conocido con los dígitos 18/98.

El magistrado, en cualquier caso, incluye en todo momento a las organizaciones juveniles en la misma argumentación en que se apoya ese macrosumario. Así, en el primer razonamiento jurídico subraya que «Jarrai-Haika forma parte integrante, junto con ETA, KAS, Ekin y Xaki, de una única y compleja organización terrorista en la que la ''vanguardia armada'' es ejercida por ETA, en tanto que KAS-Ekin forma parte del entramado ejerciendo la codirección subordinada de los demás ''frentes'' que la componen, a la vez que diseñan, controlan y dirigen, en tanto que Jarrai-Haika ejecuta a través de sus responsables las formas complementarias de la lucha armada».

«España se queda sin armas»

Haika hizo público un comunicado, tras conocer el auto judicial, en el que destaca que «la juventud vasca nunca se ha acobardado y tenemos total confianza en que, sin Haika, seguirá organizando sus deseos de lucha y respondiendo a todos los ataques españoles y franceses».

La primera organización juvenil abertzale de carácter nacional vio la luz en abril de 2000 con un acto multitudinario en Kanbo. Los autores del comunicado consideran ahora que «Haika ha cubierto una fase y quienes hemos sido sus militantes despedimos con alegría esta herramienta de organización». Al mismo tiempo, anuncian que «por encima o por debajo de todas las dificultades, la juventud avanzará con nuevos vehículos» y delegan en ella «la labor de organizar herramientas y vías de respuesta a las opresiones que sufrimos cada día».

Además de todo ello, el texto, siempre en tono de confianza y optimismo, remarca que «España se está quedando sin armas, porque Euskal Herria (y con ella su juventud) se les está escapando de las manos. Por eso repiten el circo patético de la criminalización, que si no fuera por las duras consecuencias que acarrea, resultaría ridículo».

EH: «Garzón irrumpe en campaña como candidato de Mayor Oreja»

El auto en el que la Audiencia Nacional decreta la ilicitud de Haika obtuvo dispares valoraciones entre las formaciones políticas, que ligaron sus análisis al actual momento electoral.

El portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, que asumió que la nueva resolución judicial «no causa sorpresa», comentó que «no es casualidad» que el auto llegue en el penúltimo día de campaña, aunque recordó que «es un paso más en la larga cadena de despropósitos judiciales» que en los últimos meses han ido dirigidas contra Xaki, Ekin, la Fundación Joxemi Zumalabe y Haika.

Manifestación en Donostia

Otegi destacó el carácter nacional de Haika y se preguntó si los estados español y francés pretenden «encarcelar a 20.000 jóvenes vascos por trabajar en pro de la construcción nacional de Euskal Herria».

En ese sentido, anunció que EH ha decidido convocar una manifestación nacional en Donostia, el 19 de abril, con el lema «Euskal Herria aurrera. Euskal Gaztedia aurrera», así como que en todos los actos electorales que realizará hoy «el movimiento juvenil vasco tomará la palabra».

Otegi emplazó al candidato a lehendakari por PNV-EA, Juan José Ibarretxe, a «aclarar qué posición política adoptará ante esta situación» y añadió que «seguramente nos responderá con el respeto a las decisiones judiciales», y denunció que «sólo en este marco es posible que un juez extranjero ilegalice a una organización nacional redactando un auto en una tarde».

El candidato de EH reiteró que «Garzón irrumpe en la campaña electoral de la mano de Mayor Oreja», al que definió como «el señor de la guerra», al tiempo que acusó a José María Aznar de «seguir el modelo de Turquía, donde hay presos políticos que estos días están muriendo en huelga de hambre».

Precisamente, Mayor Oreja valoró el auto de Garzón resaltando que supone «la confirmación de que el Estado de Derecho funciona», reflexión que compartió el portavoz parlamentario del PSOE, Javier Caldera, y el líder de IU, Gaspar Llamazares, que indicó que la resolución «puede ser rentabilizada electoralmente por el entorno violento de EH».

Por su parte, el candidato de PNV-EA Rafa Larreina dijo que tiene «la sospecha fundada» de que existe una «clara motivación política» tras estas actuaciones que «pretenden distraer la atención del auténtico debate, que es si en Ajuria Enea habrá un ministro de Interior o un lehendakari».

Por otro lado, anoche se realizaron movilizaciones de protesta contra la ilegalización de Haika, entre otros lugares, en Zornotza (30 personas), Larrabetzu (90) y Algorta (40), donde tres jóvenes resultaron con lesiones tras una carga de la Ertzaintza.

Gara, 11.05.01.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine