Patxi Zabaleta (Aralar) quiere llevar a prisión a un miembro de SEGI

x Jotake
Especial para La Haine

Parece broma el título de este mensaje pero no lo es. En contestación a la carta http://www.gara.net/orriak/P22052003/art63558.htm

a GARA de Zigor Ruiz militante de SEGI perseguido por la justicia española en el que afirmaba que Aralar ha recibido apoyo del PNV y EA tanto mediatico como económico ,Patxi se destapa con un “Nos veremos en los tribunales como no se retracte” en una carta enviada a GARA hace apenas un mes. http://www.gara.net/orriak/P23052003/art63660.htm

¿ En que tribunales?. ¿En los que jueces encarcelan y ven cuerpos torturados como si verían pasar una mosca?. ¿En esos mismos juzgados por donde han pasado decenas de miles de vascos?. Simplemente el hecho de mentar los tribunales españoles como forma de “justicia” es un hecho muy esclarecedor.

¿ Por qué se empeña Patxi en desligarse del PNV/EA?. Antes de las elecciones afirmaban que el PNV necesitará de Aralar para gobernar http://www.gara.net/orriak/P24052003/art63785.htm. Hecho este, que se ha visto confirmado con la usurpación y colaboración en numerosos municipios con el PNV/EA/IU. Hablan de desobediencia y cuando se les presenta una buena oportunidad para llevarla a cabo, dejan esta desobediencia en “los de siempre” y ellos piden el voto “útil” a los ilegalizados para entregarlos en bandeja a las fuerzas autonomistas, responsables también de la ilegalizacion.

Seamos serios de una vez y llamemos a las cosas por su nombre.

De entrada, antes de la misma creación de Aralar, personas actualmente ligadas a este partido, empezando por el mismo Patxi Zabaleta se mofaban de las decisiones tomadas dentro de Herri Batasuna, no actuando como portavoces sino dando su propia versión personal de los hechos cuando les ponían micros delante y me refiero a las declaraciones de condena de acciones de ETA que mayoritariamente en las asambleas de la izquierda abertzale no se estaba de acuerdo en condenarlas entre otras cosas.

Yo me sentía estafado por esta persona y algunos mas, pero parecía que se dejaba correr. Primer error de la izquierda abertzale permitiendo a portavoces portadores de su propia opinión y no de las asambleas y estructuras de la organización. Y para remate, la campaña a favor del PNV en las elecciones del 2.001 aun perteneciendo a la izquierda abertzale. Sin comentarios.

Aralar se conformó como una corriente política dentro de Batasuna y participó en igualdad de condiciones en el proceso del mismo nombre para la refundación de la izquierda abertzale, sacando un 7% de apoyos en las asambleas totalmente horizontales por no decir libertarias, ya que parecía un proceso de debate de un gaztetxe donde la opinión de ninguna persona ni estructura pesaba mas que las decisiones individuales de cada cual.Y el que diga lo contrario miente.

De ese proceso me llevé una tremenda decepción por la actitud de estas personas que parecía que solo participaban para dar a conocer sus postulados de una manera propagandística sin implicarse en el transcurso del debate.Yo incauto de mí, pensaba que sería buen momento para poner encima de la mesa todos los problemas y diversidades de la plural izquierda abertzale y me encontré en un proceso lleno de zancadillas dialécticas desde los medios de comunicación afines al PNV y porque no decirlo, del estado también. En vez de poner las cosas encima de la mesa, las ponían en los medios de comunicación que ávidos de carnaza siempre han respondido puntualmente a los mandatos de Aralar.

¿Es extraño esa importancia y afecto que siente el PNV y el estado español al fenómeno de Aralar?

Cualquier analista político mínimamente objetivo podría decir que Aralar es el sueño dorado del PNV y del estado , siempre han buscado eso, una escisión, problemas internos, el lavar los trapos sucios del MLNV en sus bandejas y espolvorearlos bien, Y desgraciadamente Aralar se sirvió muy bien de ello.

Como conclusión a ese periodo, no me cabe la menor duda de que previamente Aralar ya tenía decidido utilizar el proceso batasuna para dividir a la izquierda abertzale y utilizar los debates para darse a conocer y forzar la ruptura, pero no lo consiguieron.

Tampoco esta de más, recordar lo que en los manuales de contra-insurgencia clásicos esta tipificado como el “bueno” y el “malo” , en este caso sería el “pacífico” y el “violento”.Una de las labores del fascismo ha sido la división de movimientos contestatarios para crear dos bloques, los reformistas y los que hacen pupita con sus dinamicas.A los reformistas prebendas por todas partes, engaños de paraísos resolutorios, dinero y beneficios, butacones, exaltación del personalismo, a los “violentos” intensificación de la represión para meter miedo en el cuerpo y que “amablemente” pase la gente al bando reformista como mal menor. Que esa situación es extrapolable a la situación de Aralar y la izquierda abertzale creo que no se le puede escapar a ninguno.Y el referente histórico mas cercano seria Aberri y Comunión Nacionalista Vasca, por no decir Euskadiko Ezkerra.

Solo hay que mirar hemeroteca para leer las declaraciones y halagos hacia Aralar de los verdugos de Euskal Herria o de los zipaios políticos. Todo son flores ni una palabra mal sonante, y pactos velados.

Y hablando de pactos, la famosa mesa coordinada con Ibarretxe de “expertos” curiosamente todos relacionados con Aralar y Elkarri, asociación esta fruto de la desorientación ideológica y el cansancio de diversos sectores y herramienta social del PNV .¿Cuanto les pagan a estos señores?.

Ahora pasadas las elecciones, Aralar está jugando a usurpar a la izquierda abertzale siendo un 7% de esta y no aceptando los resultados del proceso Batasuna, le han dado el espacio mediatico que a la IA le corresponde mientras todos quieren eliminar a la izquierda abertzale ilegal que algunos le llaman “oficial” (¿Sera por los galones que se sacan en la clandestinidad?) y alguno tenía el morro por decirlo finamente de decir que irán a vaciar de votos a la izquierda abertzale ,¿Verdad Patxi?.

Han conseguido los votos de la “izquierda abertzale” que voto al PNV en el 2.001, los votos de ciertos autonomistas del PNV y de regionalistas navarros. De esos sectores que cuando sopla el viento a favor corren como posesos en busca del paraguas de la IA mientras que cuando hay que “acoquinar” autojustifican sus huidas con debates bizantinos de tercera división y permanecen agazapados hasta que escampe.

No intentéis engañarnos, sabemos que Aralar , PNV, EA e IU disfrutan sabiendo que Batasuna o AuB esta ilegalizada porque han recibido prebendas derivadas de la ilegalización de la izquierda abertzale. Y de esta manera, se puede llegar a cumplir el sueño de ciertas personas. Convertir a la izquierda abertzale en un PNV de izquierdas socialdemocrata institucionalizado y amigo del PNV que mano a mano se repartirán las migajas de la sucia gestión del marco impuesto a Euskal Herria. Afortunadamente, la base social histórica de la izquierda abertzale (no la abultada por coyunturas concretas) ha respondido con dignidad y se ha opuesto a este circo mediante la desobediencia y las iniciativa políticas por encima de toda dificultad.

Algunos me dirán que no es cierto, que el voto a Aralar es el voto a la desobediencia como dicen sus lideres, que el voto a IU es el de la “rebeldía” como dice el “che guevara” de madrazo o el voto al PNV es el voto para parar al PPSOE como dice el “gudari de Ibarretxe” mientras incautaba papeletas “nulas”y mandaba apalear a numerosos vascos que en actitud pacífica han reivindicado unos derechos civiles en la pasada campaña electoral.

Pero si todo esto fuera la mitad de cierto, estas elecciones no se hubieran celebrado, todos los partidos se hubieran negado a celebrar el pucherazo.

Se hubiera abierto un proceso democrático para realizar unas elecciones democráticas y plurales por encima de imposiciones y auto-organizadas por los vascos y no me cabe duda que con el alto el fuego permanente de ETA.

No quieren ese proceso, no quieren autodeterminación ni paz estos políticos profesionales,no quieren Lizarra-Garazi. Sino, no estaríamos en la tesitura en la que hoy nos encontramos.

Aralar se quienes sois, sois los que en huelgas generales deciáis que los piketes vayan muy tranquilos y luego ni aparecías, sois los que cuando la zipaiada nos ostiaba deciáis que algo habremos hecho, que les provocamos demasiado, sois los que no considerabais a chavales de la kale borroka presos políticos, sois los que nunca aparecías por las manifestaciones a no ser que sean nacionales, sois los que no habeis dado un palo al agua en el movimiento social pueblo a pueblo y calle a calle porque lo vuestro es el comunicado de prensa y el fax, sois los que solo ibais de vez en cuando a las asambleas solo para hacer criticas destructivas y joder al que estaba dando mas el callo sin aportar si quiera en una simple pegada de carteles,sois los quemados, los revenidos, vuestro odio viene ya de lejos solo estabais esperando el momento ¿Y que mejor que la escisión en medio de la mayor avalancha represiva contra la izquierda abertzale verdad?.

Cuando los vientos soplan todo el mundo es de la izquierda abertzale, muchos se ponen medallas que ni siquiera les corresponden, pero cuando vienen los duros… hay que saber estar compañeros.Y no habéis sabido estar.

Hoy en día Aralar es el grupo de personas rebotadas de la izquierda abertzale, el grupo anti-ETA que no ha dejado de insultarla desde hace demasiado tiempo, y veo que las cosas siguen igual, hay que tener valor para hablar de “sectas” y de “cócteles molotov” y de “neuronas” o “stalinismo” como hacen algunos. Hay que tener valor para buscar pactos con el GAL en Nafarroa o el PNV en la CAV cuando la txapela de los de Arzalluz cada día esta mas acharolada por mucho fuego de artificio, palabrería barata y “desobediencia” burocrática de salon.Se a donde vais, camino del PNV , camino de las butacas, que os sea leve.

Los abertzales de izquierda de buena voluntad que han puesto esperanzas en Aralar y visto los acontecimientos y lo que está por venir (los ataques a GARA no acaban mas que empezar, las redadas a jóvenes etc) , deberían plantearse si realmente merece la pena insuflar una vía autonomista y de respeto a la legalidad de la mano de los que no están dispuestos a dar pasos valientes a favor de Euskal Herria o con los que realmente están por ello.

Es duro el miedo a la represión, pero mas duro es autojustificar el miedo políticamente para no hacer lo que hay que hacer.

Patxi, nos veremos en los juzgados, pero en los de la historia, como vimos a Euskadiko Ezkerra.

22/06/03

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |