Sobre la plataforma fascista Basta Ya

Extraido de IMC Euskal Herria

En relación al último atentado de ETA contra un jefe de la policía en Andoain, el siguiente artículo muestra cómo la plataforma Basta Ya, supuestamente "pacifista", "cívica" y "espontánea", forma parte de la estrategia de la burguesía españolista, no de luchar contra lo que ellos llaman terrorismo, sino de quitarle el poder a la burguesía vasca y contrarrestar a los movimientos sociales históricamente existentes en Euskal Herria.

Basta Ya, por primera vez, ha conseguido aglutinar y a la vez disimular sectores de ultraderecha que estaban latentes en la sociedad pero que no se expresaban de forma directa. Este movimiento inocula, como virus mentiras usando a los medios de comunicación convencionales como el virus que usa ADN perverso para adentrarse en las celulas. Una de las mentiras más usada y la que intentaremos deshacer es la de que es un movimiento cívico nacido de la espontaneidad. Claramente tomamos a Andoain como campo de operaciones y observamos que el primer día mismo del atentado aparecen rápidamente gentes del movimiento por las calles de Andoain.

Esto no debería de crear sospecha alguna puesto que aparecen siempre, pero la labor de organización sobre el campo es impecable y calculada. Ya que a la mañana no daba tiempo a preparar nada, el movimiento se pertrecha para la tarde para el pleno de Andoain. Si observamos las imágenes del pleno podemos observar (nosotros) que la participación popular es mínima, casi nula y que los primeros puestos están ocupados por miembros no conocidos por el pueblo y si por la gran pantalla como lo es Savater el más conocido de ellos. Esto fue así porque los miembros de Basta Ya ocuparon en algunos casos hasta obligando a gente levantarse (por motivos de seguridad)los primeros puestos para que se sentaran estos personajes. En el pleno se usaron pegatinas y panfletos fotocopiados horas antes en una tienda justo al lado del lugar del atentado por dos miembros del movimiento del que desconocemos sus nombre. En ningún momento participa nadie del pueblo de Andoain. Todo es por lo tanto artificial. En la manifestación posterior la que estaba convocada por el PSOE alguna gente del pueblo si que salió de verdad a apoyar la manifestación. Pero otra vez el movimiento aprovechando la conglomeración de gente hizo acto de presencia distribuyendo entre sus militantes y simpatizantes carteles en contra del PNV, Ibarretxe y agrediendo verbalmente a Ibarretxe (fijense que los ataques no están dirigidos contra ETA). En un intento de llenar el pueblo de propaganda usaron pegatinas con los lemas “BASTA YA!”, “NO AL NACIONALISMO OBLIGATORIO”etc. y curiosamente aparecieron pintadas amenazantes contra ediles de Socialista Abertzaleak o frases como “Garzón, herria zurekin”, “Euskal Presoak Melillará”, “ETA EZ” etc. fijense de la tolerancia de la que hacen gala estas pintadas sobre todo la de Euskal Presoak Melillará que contiene su toque racista.

Amanece en Andoain, Lunes. Hoy hay convocada una manifestación de Basta Ya por la tarde. Otra vez el movimiento prepara su maquinaría y sobre todo esta vez ya que la manifestación es sólo convocada por ellos empiezan a venir autobuses para llenar las calles para evitarse tener que “fracasar” en su convocatoria (es más fácil llenar las calles de un pueblo pequeño que las de Donosti ¿verdad?). Ni más ni menos que 10 autobuses por lo menos, unos se paran en las cercanías del ambulatorio de Andoain y otros en la parte de arriba del colegio de La Salle. Los lujosos coches comienzan a llegar hacia las 6 de la tarde (la manifestación esta convocada para las 19:00). La convocatoria es en Goiko Plaza donde se hace un discurso. Lo hacen la hermana de Joseba y Rosa Diez. En los dos casos no es un discurso de dolor como se podría esperar sino de agresión verbal y confrontación. Lo que sorprende sobre todo en las declaraciones de Rosa Diez es que no cita en ningún momento a ETA como responsable de nada sino ataca directamente a Arzallus diciendo “Yo me siento amenazada por Arzallus”. Luego comenzó la manifestación y aunque los medios de comunicación digan que fue silenciosa, dejo de serla en muchos momentos. Al final con una ofrenda de flores en el lugar de la muerte y puesta de velas termino el acto y se disolvió. Luego volvieron aparecer pintadas en la Herriko taberna Irunberri con los lemas antes descritos. Durante toda la manifestación tenemos que decir que eran muchas más las personas pertenecientes al movimiento, a los partidos políticos que la gente del pueblo. Esta manifestación fue mucho menos multitudinaria que la anterior.

Yo creo que todos ya sabíamos de donde salía el movimiento pero por si quedaba alguna duda. Lo que más canta sobre todo es la impunidad con la que pueden hacer las cosas. Pintadas inclusive sin la oposición de ningún miembro de las fuerzas de “seguridad” de los que estaba lleno todo el recorrido. El otro día respecto a los actores que denunciaron la agresión contra Irak en los Goya alguien dijo: “Qué esto era parte de la tradición de panfleto y pegatina, ridícula e inútil”. Estas cosas y peores se tuvieron que escuchar sobre ellos. Ahora no hemos escuchado nada de este tipo. La verdad es que no nos resulta raro por lo menos a nosotros.

Que nos quede claro, Basta Ya no es ni cívico, ni tiene las manos blancas sino que las tiene más bien manchadas de sangre hasta el codo y además es un movimiento artificial, antisocial y ultraderechista nacido del aparato del Estado para contrarrestar verdaderamente a los movimientos sociales históricamente existentes en Euskal Herria.

23 Febrero 2003

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |