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Esquema para una aproximación a la historia
de la mujer en Euskal Herria
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x Alizia Stürtze
Incluido en el libro "EUSKAL BORROKA FEMINISTA aurrera!!"
publicado por Egizan en 1999; pp.119-126.
INTRODUCCION: SOBRE LA NECESIDAD DE UNA ANTROPOLOGIA Y UNA HISTORIA
DE LA MUJER VASCA HECHAS DESDE UNA PERSPECTIVA NACIONAL, DE GENERO Y DE
CLASE. ESTADO DE LA CUESTION. CONSTATAClON DE LA DIFERENCIA Y DEFINICION
DE SUS CARACTERISTICAS
El estudio y la interpretación tanto de nuestra mitología
como de nuestra historia y antropología, a la hora de analizar
el papel de la mujer, necesitan de una revisión, de una profundización
y de un cambio de perspectiva conceptual y analítica, porque tienen
un cierto lastre androcéntrico y de supeditación a los valores
e ideas de la cultura dominante (interiorización de la dominación).
El que a Mari se le considere en muchos estudios "genio de sexo femenino"
y no se le otorgue la categoría de Diosa o de Gran Diosa ni se
la analice desde esa perspectiva es prueba de esta necesidad de revisión.
Como dice Pierre Vilar, el hecho nacional es un fenómeno de larga
duración, con un trasfondo etnocultural persistente y las antiguas
vivencias etnoculturales que tienden a aflorar una y otra vez son las
que nos ayudan a entender nuestra singularidad, nuestra identidad como
pueblo. Si, como parece, en nuestra etnogénesis, la mujer ha tenido
una importancia primordial que se puede rastrear, aunque ya muy desvirtuada,
a través de algunos rasgos del modo de vida vernáculo (importancia
de la mujer en la casa y en el ritual, Maritenimiento del antiguo derecho
matriarcal...), en nuestro camino de desalienación y liberación
como pueblo, es necesario recuperar (para readaptarlas) nuestras señas
de identidad femeninas. Quizá incluso se dé un paralelismo
entre la historia de nuestra alienación como pueblo (la pérdida
paulatina de rasgos identitarios) y la historia de nuestra alienación
progresiva como mujeres (la pérdida paulatina de nuestros derechos
y de nuestro poder simbólico). La represión de la libertad
sexual femenina y de la brujería, en cuanto que elementos "subversivos"
podría ser un dato en este sentido. No hay que olvidar la simultaneidad
en la mujer de la sexualidad (del erotismo) y la independencia.
Planteamos como temas de estudio o como centros posibles de interés
algunos de los siguientes:
Análisis de la mitología y de su desarrollo histórico;
sobre todo de la figura de Mari, su evolución (y devaluación
progresiva) y los diferentes estratos y elementos que en torno a ella
incorpora: luna, tierra, agua, árboles, animales (la serpiente).
Pervivencia de esa potencia femenina ambivalente, creadora y amenazadora,
que representa Mari a través de su pervivencia en el cuento y la
leyenda y a través de la importancia de la mujer en el ritual relacionado
con la vida y la muerte. Puesto que la devaluación histórica
de las diosas va pareja a la desvalorización de la función
femenina, interesaría analizar si hay alguna relación entre
el mantenimiento de la diosa Mari y el de un cierto poder mágico
y quizá incluso político y social de la mujer vasca en la
zona de costa y de montaña, es decir, entre la pervivencia del
símbolo femenino y ciertos rasgos matriarcales. También
tiene interés estudiar la represión de la brujería
desde esta perspectiva de negación de todo lo femenino, de adjudicación
de carácter negativo y peligroso al régimen lunar, terrestre
y nocturno, es decir, al campo semántico de lo femenino convertido
en chivo expiatorio de todos los males.
Desde esta misma perspectiva, es interesante analizar la penetración
paulatina del judeo-cristianismo y de su simbología y jerarquización
masculinas y los dos fenómenos que acarrea: por un lado un sincretismo
y por otro un paulatino deslizamiento de "lo vasco" hacia los
valores más retrógrados de esa cultura, es decir, una curiosa
identificación a partir del S. XVIII y sobre todo con el Carlismo
y el nacionalismo sabiniano de lo "nacional vasco" con la religión
católica y los valores que ésta representa y que despojan
a la mujer de todo poder (y que, por lo tanto, nos alienan como pueblo
y como sujetos de ese pueblo). En este sentido, conviene analizar también
la penetración del modelo patriarcal occidental a través
de las ciudades que sirven de núcleo difusor de otros valores y
otro modelo de mujer.
Estudio pormenorizado del euskara en torno a varios aspectos:
A. Su "neutralidad" de género, frente a otras lenguas
como las latinas.
B. La utilización del sufijo "ba" que parece resaltar
a los parientes de sexo femenino y tal vez a los del lado materno, en
referencia a la existencia de un sistema matriarcal y matrilocal que fue
derivando a uno matriarcal-patriarcal.
C. Vestigios del culto lunar, sexo femenino del sol y de la luna, etc.
Análisis de la importancia de la casa, pero no como ámbito
doméstico frente a lo público (que es la división
establecida por el feminismo clásico que considera el hogar como
centro de la opresión femenina), sino como ámbito civilizatorio
relacionado con la mujer, con la tierra, con la paz, con la igualdad.
Como ámbito público porque la regulación de la casa,
está íntimamente ligada a la ordenación de la vida
pública, por lo que es normal que en ésta participen las
mujeres, mujeres que protestaran en Lapurdi ante su separación
de la vida pública llevada a cabo por lo que supuestamente era
el colmo del "Progresismo": la Revolución Francesa de
1789.
Estudio de las costumbres de licencia sexual y de vida particular de
los solteros en parejas, del servicio masculino prematrimonial, de las
dotes (según Estrabón, la hermana dota al hermano), de las
fiestas, de las reuniones de mujeres tras el parto, etc.
La fuerza y la igualdad en el trabajo con el hombre, como posible elemento
definitorio de la mujer vasca. Los documentos parecen abonar la idea del
gran peso de las mujeres en la labranza (pervivencia de la antiquísima
laia que no es fálica como el arado romano), de su participación
en trabajos de fuerza (acarreo de mineral...), en las matxinadas y en
la guerra.
Análisis del igualitarismo vasco desde la perspectiva de género,
es decir, desde la posibilidad de que a ese igualitarismo subyazca un
estracto matriarcal y, por lo tanto, igualitario anterior. Este es un
gran tema de investigación y debate
El nacionalismo vasco emergente con la industrialización, a pesar
de sus ataduras con el pasado carlista, es "moderno", (al igual
que el socialismo), es decir, se apunta a los valores de las ideologías
en expansión para los que la mujer es de segundo nivel. En este
contexto, dentro del pasado foral ideal en el que el PNV basa su ideología,
plantean un ideal de mujer vasca "virtual" que nunca existió
pero que es conforme a los ideales burgueses de la época. El ideal
de vida, de familia... adscriben a la mujer a la reproducción doméstica
y la separan de la producción, a medida que la función productiva
y reproductiva de la familia baserritarra se va debilitando en la civilización
industrial. La posición de la mujer vasca, según esto, se
debilita con el desarrollo del capitalismo y el sistema ideológico
que trae consigo y que adopta el aranismo. Esta herencia ha marcado también
el desarrollo del sindicalismo vasco y de la izquierda abertzale.
Esta investigación en nuestro pasado es además condición
sine qua non para la necesaria definición de un feminismo vasco
que coincida con la cuestión de la noción de diferencia
tan en boga en el feminismo actual frente a la categoría universal
"mujer" anterior. Nuestra liberación como mujeres oprimidas
en un pueblo oprimido necesita retomar ciertas representaciones y significados
femeninos que nos son propios, como forma de rechazo a la imposición
del modelo extranjero pero también como forma de (re)construcción
nacional.
ESQUEMA DE ALGUNOS PUNTOS TRATADOS EN LA CHARLA
1. Datos sobre la existencia de una igualdad de género en la Antigua
Europa y posibilidad de que vestigios de la misma hayan pervivido en la
sociedad vasca.
Características de la Antigua Europa (7.000-3.500 a.C.) y coincidencias
con pervivencias en la Euskal Herria de Antiguo Régimen: sistema
matriarcal, preeminencia de una diosa (Mari es Dama, Anderea) como símbolo
de la capacidad sexual y generadora de la mujer, de su conexión
con las fuerzas de la naturaleza, con los misterios de la vida, la muerte
y la vida después de la muerte, con la luna como símbolo
de eternidad, con la idea de la vida como transformación continua.
Categorización de los diferentes símbolos y animales representativos
de aquella civilización y su significado: los relacionados con
el agua, con la creación (vulva, senos...), sapos y ranas, serpientes,
búhos, macho cabrío, toro...
La inversión de los valores y de los mitos antiguos, muestra de
la desvalorización de la mujer. Cómo se da esa inversión.
Aplicación en Euskal Herria: Mar y sus características
de diosa, de representación de la Euskal Herria antigua y matriarcal:
su omnipotencia, su relación con la tierra y las fuerzas telúricas,
su relación con la luna y los animales míticos y su capacidad
de transformación, sus tesoros, su ambivalencia, la importancia
que concede a la palabra (imprescindible en una sociedad oral), y a lo
grupal y solidario, frente a lo individual, su relación con las
plantas y con la magia. Importancia de la inviolabilidad de la cueva,
es decir, de la inviolabilidad de la casa (derecho de asilo) que recogen
nuestros fueros y que no contempla el derecho romano. Estudio de los diversos
estratos que se van incorporando a la figura de Mari como muestra del
deslizamiento hacia una sociedad patriarcal (introducción de Majue,
su marido...). La leyenda del matrimonio entre Diego Lopez de Haro y Mari,
como matrimonio mítico entre las viejas y las nuevas costumbres,
y lo que éste y su conclusión supone en el plano simbólico.
La inversión de los valores en Euskal Herria: la transformación
del akelarre, de gran fiesta-orgia de la fertilidad en peligrosa fiesta
demoníaca donde aparecen justamente todos los elementos y animales
paganos (los sapos, el sexo, el macho cabrío, etc.) pero con un
valor totalmente negativo. San Miguel matando al dragón (el gran
principio femenino). Análisis superficial del valor simbólico
de la inversión, en la medida en que vaya siendo interiorizado.
2. Situación de la mujer vasca y participación de la misma
en lo público, según los documentos y las opiniones de los
viajeros a través de los siglos. Intento de comprobación
de la persistencia de ciertos rasgos a través de los siglos.
Las opiniones de los diferentes viajeros, escritores y cronistas parecen
coincidir con respecto a la importancia de la mujer en la Euskal Herria
"matriarcal", a pesar del progresivo y evidente empeoramiento
de su estatus: Partiendo de Estrabón (S.I a.C.) y pasando por los
peregrinos medievales, llegamos hasta los viajeros de los S. XVII-XIX,
que siguen mencionando la participación de la mujer en los trabajos
de fuerza, así como las capacidades similares de la mujer con respecto
al hombre para crear una familia y Mantenerla.
El importante papel económico de la mujer en la zona de montaña
y en la zona costera durante la época álgida de la pesca
del bacalao y la ballena, en que ante la ausencia de hombres, las mujeres
dirigían la familia. La mujer en el transporte y en el comercio.
Coincidencia de esta importancia de la mujer con un modelo socioeconómico
de Antiguo Régimen más igualitario, donde los comunales
y los derechos de vecindad mantienen su importancia y donde la casa es
el núcleo de filiación básico, con lo que la filiación
biológica (madre-hijo) y los derechos de primogenitura mantienen
su preeminencia.
La participación de la mujer en las diversas protestas y revueltas
de Antiguo Régimen (Matxinadas, etc.). Documentos en los que se
habla de su participación dirigente, de su violencia en la lucha,
de su exigencia de igualdad frente a las clases pudientes. Protesta de
las mujeres de Lapurdi y Zuberoa ante las nuevas leyes que tras la Revolución
francesa les impiden participar en la vida política. Discusión
sobre la idea de "progreso".
3. Los procesos de brujería en la Euskal Herria de montaña.
El sistema de brujería como sistema ideológico funcional
y su relación con pervivencias matriarcales. La brujería
en épocas de crisis. El Malleus Maleficorum y la inversión:
cuando la brujería se convierte en brujomanía. La represión
de la brujería, en relación con el fortalecimiento de las
monarquías castellana y francesa y su necesidad de imponer una
ideología unitaria.
La funcionalidad del sistema de brujería. Su presencia en la toponimia
y en la lengua. Brujería y oralidad. La creación del mito
de la bruja satánica y la secta diabólica y los porqués
de la misma. Del maleficium al sabbath. Miedo a la mujer, a sus conocimientos
y a su cuerpo y secta satánica. El estereotipo de la bruja satánica:
un modelo utilitario para la represión. Coincidencia de los lugares
en que se reprime la brujería con las zonas en que anteriormente
existían la brujería y ciertas formas igualitarias.
La caza de brujas. Análisis de las dos grandes oleadas represivas.
La persecución de las brujas, ¿una lucha de clases? Resumen
de las conclusiones más destacadas de lo escrito por el gran represor
francés De Lancre, tras su sangriento paso por Euskal Herria: miedo
a la libertad de la mujer vasca y miedo a la diferencia (el pueblo vasco
aparece como diferente y, por tanto, desconocido, peligroso e incontrolable).
Consecuencias de la represión brujeril en Euskal Herria: hacia
un modelo centralista unitario
4. El impacto de la industrialización y de la ideología
capitalista burguesa en la mujer vasca.
La desaparición del modelo socioeconómico de Antiguo Régimen
y su impacto en la estructura familiar, en las funciones de la familia
en el caserío y en la condición de la mujer. La religión
católica como importante herramienta ideológica de control
y de degeneración progresiva del estatus de la mujer.
El estereotipo de mujer vasca y el nacionalismo aranista: una creación
moderna. Razones por las que el nacionalismo aranista adopta y adapta
el modelo burgués de mujer, en base a una "idealización"
de un pasado en el que la mujer no tiene presencia. La "emakume abertzale":
un modelo burgués de mujer que la aparta de lo público y
la recluye a la esfera de lo privado.
El socialismo y el sindicalismo: Desarrollo de la figura del hombre "ganador
de pan" y de la mujer "ama de casa", como intento de emulación
de las pautas de comportamiento de las clases superiores.
La mujer vasca aún mantiene su estatus en ciertos valles apartados
de montaña, según las conclusiones de dos trabajos etnológicos
recientes. Mantiene el derecho de primogenitura, la igualdad sexual, la
importancia en el rito. Análisis de estos trabajos y de lo que
pueden suponer como pervivencias del antiguo sistema.
5. Conclusiones. Necesidad de definir un feminismo vasco. Hastaqué
punto la naturaleza del sistema de género ha podido estar modificada
por la minorización de lo vasco, etc. Mujer e izquierda abertzale:
su participación en la lucha de resistencia. ¿Existe alguna
afinidad entre la liberación de la mujer y el nacionalismo vasco
de izquierdas? Debate sobre las posibles pervivencias del antiguo estatus
de la mujer vasca a través de la pervivencia de ciertos elementos
matriarcales como son: el comunalismo (auzolana), la oralidad, las hermandades,
el fuerte vínculo con la madre, los elkartes secretos de mujeres,
la cosmovision materialista, naturalista, vitalista y estética,
etc.
(Tomado de Red Vasca Roja)
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