Gerardo Bavio ¡hasta la victoria siempre!
Gerardo Bavio nació en la ciudad de Salta el 23 de febrero de 1926. En 1946 inicia sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas en la ciudad de Córdoba, donde en 1953 se recibió con el título de ingeniero civil. En 1962 es contratado por el Ministerio de Industria de la República de Cuba a cargo de Ernesto “Che” Guevara, donde se desempeña hasta noviembre de 1963. Durante su estadía en Cuba se desempeña como profesor de la cátedra de termodinámica en la Universidad de La Habana.
De vuelta en Argentina, a principios de los '70 comienza a militar en la organización Montoneros. Participa en la campaña por la restitución de la democracia sin proscripciones, creando en Salta el Comando Tecnológico Peronista. Participa en la campaña electoral de 1973. Asumió como Intendente Municipal de la capital salteña el 25 de mayo de 1973 y permaneció en el cargo hasta el 15 de febrero de 1974.
En noviembre de ese año es detenido por el Poder Ejecutivo Nacional, en diciembre es trasladado de la cárcel de Villa las Rosas en Salta a la de Villa Devoto en Buenos Aires. Liberado en febrero de 1975 constituye la Junta Promotora del Partido Peronista Auténtico junto a ex gobernadores, Andrés Framini, Armando Cabo y otros.
Dado el golpe genocida permanece en Argentina hasta mayo de 1978. Parte al exilio en México, allí suscribe un documento crítico a la conducción de Montoneros junto a Jaime Dri y Miguel Bonasso, entre otros. Se desempeña en la Universidad Autónoma Metropolitana hasta 1990 en que regresa a Argentina siendo designado asesor legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Tucumán. En 2008 es nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Salta. Actualmente residía en Tucumán. Publicó su obra testimonial 'Huellas de la Memoria. Historia, vivencias y reflexiones sobre el siglo pasado' y 'El peronismo que no fue. La (otra) otra historia', junto a Mario Hernandez.
Gerardo Bavio, ingeniero, militante montonero, 86 años, con quien tuve el gusto de compartir a comienzos de los 2000 la redacción de la revista La Maza, de la cual era coordinador y Gerardo participó de su Consejo de redacción. Lo conocí a través de Juan Carlos Cena, en la que fuera la presentación en Tucumán de la revista, donde Gerardo fue un poco nuestro cicerone y también nos ayudó a tomar contacto con la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi (Salta), que derivó en un suplemento especial de la revista sobre ese movimiento, allá por octubre/noviembre de 2001.
Más información:
"Trabajar con el Che fue uno de los momentos más importantes de mi vida"
Entrevista con Gerardo Bavio